Carne de caballo sí es apta para consumo humano
Aunque la aceptación de la carne de equino es muy baja, empresarios buscan que tenga más mercado
Reynosa, Tam.- Luego de un intento por introducir el consumo de la carne de caballo en el gusto popular, mediante una campaña promocional que arrancó con relativo éxito, ya que se estuvo vendiendo bien el producto en algunas carnicerías, en poco tiempo las ventas se vinieron abajo por presuntos intereses que generaron una mala idea sobre el particular.
Mario López Villarreal, comerciante, ganadero y dirigente del sector, recordó que en fechas pasadas, en un restaurante de su propiedad, en coordinación con productores y empresarios del ramo, realizaron una muestra gastronómica con platillos preparados exclusivamente con carne de caballo.
Dijo que la finalidad era promover el consumo de la carne de caballo en la comunidad, demostrando que existe muy poca diferencia con la carne de res, tanto en su sabor como en su textura, con la ventaja de que su costo es menor en casi un 50 por ciento.
El objetivo se logró de manera relativa, ya que muchas personas comenzaron a comprar la carne de caballo que se expendía en carnicerías de su propiedad, sin embargo al poco tiempos las ventas decayeron considerablemente.
“Nosotros la anunciábamos como carne de caballo en las dos carnicerías, a 80 pesos el kilo del mejor corte, y se estuvo vendiendo muy bien”, indicó López Villarreal.
“La carne de caballo es buena, nada más que no tuvo éxito en las carnicerías.
El día que hicimos la muestra se cocinaron tres caballos y tuvo muy buena aceptación, la gente comió y estuvieron viniendo a comprar en la carnicería, pero de repente algo pasó y se fue para abajo”, repuso el ganadero.
“El mercado se cayó, no se porque, ni la causa, pero se cayó. Lo que quiero pensar es que con dos tres personas que empiecen a mover que no, que no y que no para que todo salga mal”, añadió.
Comparó que en la carnicerías de Monterrey ponen letrero de que la carne es de caballo y se lleva la gente; “es barata, como medio precio y la compra gente de distintos estratos sociales”.
Explicó que la carne de caballo “es como la de res, tiene el color un poquito más obscura, pero de sabor nadie le va a sacar que es de caballo. Nuestros caballos se producen en rancho, es carne buena, garantizada”.
“Estamos platicando para hacer otra promoción, porque sí es buena la carne, yo aconsejaría que la coman. Nadie se ha enfermado por comer carne de caballo, no hay quejas por eso”, subrayó López Villarreal.
Estamos platicando para hacer otra promoción, porque sí es buena la carne, yo aconsejaría que la coman. Nadie se ha enfermado por comer carne de caballo, no hay quejas por eso*. Mario López Villarreal, ganadero

No hay riesgo para los consumidores
Agencia El Universal
De consistencia dura y coloración más oscura, la carne de caballo no implica un riesgo para la salud siempre y cuando se sigan las normas de sanidad. Sin embargo, productores ganaderos piden a las autoridades mayor control en la comercialización de este producto para evitar que los consumidores sean engañados.
Especialistas comentaron que el consumo de la carne de caballo no es muy común en México, aunque su producción se destina para la exportación, principalmente a naciones europeas.
Las más consumidas en el país son la de pollo, cerdo y res.
Enrique López, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a tener mayor control en la venta de los productos cárnicos para evitar que los consumidores sean engañados y se les venda carne de caballo como si se tratara de res; advirtió que aunque la venta de carne de equino no está prohibida, su comercialización para el consumo interno no está bien regulada.
----
¿Qué dice la Cofepris?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una serie de recomendaciones a los consumidores de carne, con el fin de evitar que compren cárnicos de mala calidad.
La Cofepris, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario (SFS), ha realizado 925 mil verificaciones a establecimientos comerciales en todo el país, con 14 mil 521 suspensiones por malas prácticas y se han aplicado sanciones económicas superiores a 1.3 millones de pesos.
Se acuerdo con un estudio realizado por la organización Human Society International y especialistas de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, identificaron algunos casos en los que se vendía carne de caballo como si fuera de res en carnicerías, puestos ambulantes, mercados y tianguis de cinco estados del país: Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Aguascalientes y Zacatecas.
Ante esta situación, la Cofepris recomendó comprar los cárnicos en comercios formalmente establecidos, así como revisar la fecha de caducidad.
----
Sabías que..
Estos son los países donde la carne de caballo es la protagonista en el menú.
Francia:
>Cheval, como los franceses lo llaman actualmente es común verlo en los supermercados.
Bélgica:
>A los lugareños les gusta tanto que están reconocidos como Pjeirrefretters, comedores de caballo.
Italia:
>El caballo es popular en varias partes de Italia. Existen recetas regionales de Bari, Parma, Venecia.
Eslovenia:
>El especial de la casa es su hamburguesa de caballo, pero tienen un menú variado donde puedes encontrar tortillas de caballo.
Kazajistán:
>Los kazajos se vuelven locos por kazy, las salchichas de caballo. Otro plato favorito es karta, trasero de caballo ahumado y hervido.
Japón:
>Tal vez como una medida de qué tan apreciado es el caballo en este país que su forma cruda, sakura, comparte su nombre con la flor de cerezo.
