buscar noticiasbuscar noticias

‘Carga pública’, regla que no aplica en todos. Afectaría a 5.6 millones de personas

La nueva norma debería entrar el 15 de octubre, pero un juez federal obstaculizó su aplicación

Harlingen, Tx. - La mujer de apariencia hispana pagó poco menos de doscientos dólares con una tarjeta de subsidio gubernamental. Llevaba golosinas, juguetes, ropa, cosméticos y artículos de cuidado personal. Al salir, abordó una camioneta que aún traía la placa provisional que se expenden a los vehículos nuevos.

REPUGNANTE. Más de 13 millones de personas corren el riesgo de cancelar su inscripción en Medicaid y el Programa de seguro médico para niños.‘Carga pública’, regla que no aplica en todos. Afectaría a 5.6 millones de personas

La regla de “carga pública” pudiera aplicarse ahí, pero no en todos los casos en que los inmigrantes necesitan de ese apoyo para sostenerse y sucede a menudo: los inmigrantes que tienen condiciones físicas para laborar y no la ejercen, aprovechan para obtener dinero de gobierno. Eso significa “carga pública”.

En Texas, donde 5.6 millones de personas viven en familias de estatus mixto con al menos un ciudadano no estadounidense, el efecto escalofriante de la regla propuesta probablemente exacerbe las tendencias alarmantes.

El mes pasado, Elizabeth Hasse, abogada de inmigración del Centro de Justicia Tahirih en Houston, habló con un cliente sobre la renovación de su permiso de trabajo. Hasse había ayudado a la mujer a obtener un estatus temporal años antes bajo una disposición de la Ley de violencia contra las mujeres que protege a las víctimas inmigrantes de violencia doméstica. 

Hasse le pidió a su cliente que presentara sus declaraciones de impuestos, cheques de pago y comprobantes de que tres de sus cuatro hijos, todos ciudadanos estadounidenses, estaban inscritos en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y Medicaid. Pero el cliente le dijo a Hasse que había decidido no renovar sus beneficios esta vez.

"Me sorprendió porque ella es una cliente que realmente necesita esos beneficios y sus hijos los han recibido constantemente durante muchos años", dijo Hasse. "Y por miedo, sin siquiera preguntarme al respecto, ella decidió por su cuenta que iba a intentar hacerlo sin él". ¿La razón? La mujer temía que recibir beneficios como SNAP pudieran ser retenidos en su contra en el futuro, posiblemente conduciendo a la negación de una tarjeta verde.

La administración Trump propuso cambios a una política de inmigración conocida como la regla de carga pública, lo que dificulta que los inmigrantes de bajos ingresos se conviertan en residentes permanentes o ingresen al país. 

Actualmente, los inmigrantes que solicitan tarjetas de residencia y visas pueden ser denegados si los oficiales de inmigración encuentran que es probable que reciban más de la mitad de sus ingresos de los programas de asistencia en efectivo o requieran atención a largo plazo. 

La nueva regulación ampliaría drásticamente los criterios para decidir si alguien es un "cargo público", permitiendo a los funcionarios de inmigración considerar el uso de otros beneficios públicos como Medicaid, SNAP y programas de vivienda. 

La falta de dominio del inglés, tener una condición médica y ser de bajos ingresos también podrían perjudicar las solicitudes de los inmigrantes.

Como resultado de la norma, más de 13 millones de personas en todo el país corren el riesgo de cancelar su inscripción en Medicaid y el Programa de seguro médico para niños.

La regla debía entrar en vigencia el 15 de octubre, pero los jueces federales en Nueva York, California y el estado de Washington la bloquearon temporalmente el viernes 11 de octubre. 

Jueces de Maryland e Illinois se unieron para detener la política. El juez George Daniels, del Distrito Sur de Nueva York, descubrió que el gobierno no justificó la necesidad de una definición más estricta de la carga pública y calificó la regla como "repugnante para el sueño americano". 

Hasta ahora se han presentado nueve demandas desafiando la regla, argumentando que dará como resultado resultados de salud más pobres y una mayor inseguridad alimentaria y de vivienda para millones de personas.

"Esta regla es un intento deliberado de excluir a las personas pobres del fondo de ciudadanía", dijo Cheasty Anderson, asociada principal de políticas del Fondo de Defensa de los Niños de Texas. "Ellos curiosamente llaman a esto inmigración basada en el mérito, pero están imaginando el mérito como solo un signo de dólar".

imagen-cuerpo

MENOS COMIDA. Hasta ahora se han presentado nueve demandas desafiando la regla.

imagen-cuerpo

MARGINACIÓN. Algunos aprovechan beneficios gubernamentales sin necesitarlos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD