buscar noticiasbuscar noticias

Caravana bajo engaños

Acusa Consulado de Honduras en McAllen. Es un movimiento político que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz

PROTECCIÓN. En McAllen las autoridades se enfocan en la atención a los inmigrantes y los asuntos diplomáticos se están manejando a nivel de cancillería.Caravana bajo engaños

El gobierno de Honduras hace un llamado a los hondureños que participan en la “Caminata del Migrante”, organizada para movilizar bajo engaño a centenares de hondureños hacia los Estados Unidos, según se dijo por parte de las autoridades de ese país, y les pide que desistan de poner en riesgo su vida y la de sus hijos.

El consulado de Honduras en McAllen está haciendo extensivas las declaraciones del gobierno de dicho país, a través de la cancillería, en las que se previene de los graves riesgos de lo que llamó una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y la posibilidad de ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico.

En cuanto a la advertencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de restringir la ayuda económica al país, en caso de no contener la caravana, camino a Norteamérica, las autoridades consulares en McAllen destacaron que ese tema lo está manejando directamente la cancillería, destacando que su labor esta concentrada en este momento en la protección y seguridad de sus connacionales.

Irregular

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras destaca que la “Caminata del Migrante” se trata de una movilización irregular y pide que se dejen utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz. 

En un comunicado de prensa se explica que la movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visas humanitarias para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos, destacándose que el gobierno de México reafirmó, contundentemente, que su legislación vigente, NO permite el ingreso y la estadía en el país sin contar con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración y por lo tanto procederá al rechazo. 

Mentiras

Se destaca también que se están engañado a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a Estados Unidos, serán acogidos. El gobierno norteamericano ha denunciado las “falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas” y manifiesta que “hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración”. 

El gobierno de Honduras reiteró que todas sus oficinas consulares en Guatemala, México y Estados Unidos se mantienen en alerta permanente para seguir atendiendo de manera oportuna a cualquier hondureño que requiera asistencia humanitaria en su condición de vulnerabilidad y se añadió que “como país soberano se seguirá trabajando en atacar las causas estructurales de la migración, impulsando acciones que permitan generar oportunidades económicas, fortalecer el sistema de seguridad y de justicia, y garantizar el desarrollo inclusivo de los hondureños”. 

Los alertan del peligro

El Consulado de Honduras en McAllen previene de los graves riesgos de lo que llamó una ruta de dolor y muerte. 

> El camino a Estados Unidos está dominado por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades.

>Otros de los riesgos es caer en manos de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico.

>Piden a los hondureños se dejen utilizar por una movilización irregular.

imagen-cuerpo

QUE DESISTAN. Autoridades consulares de Honduras piden a los integrantes de la “Caminata del Migrante”, que se dirige a Estados Unidos, que desistan.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD