buscar noticiasbuscar noticias

Cancelarán 157 investigaciones ante despenalización de aborto

En Tamaulipas, la FGJ desde el 2017 a junio 2021 mantiene las carpetas iniciadas por este delito

Manifestaciones de colectivos a favor de la despenalización del aborto.Cancelarán 157 investigaciones ante despenalización de aborto

La declaración de inconstitucionalidad del aborto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que poco más de 157 carpetas de investigación iniciadas por este delito en contra de mujeres tamaulipecas sean canceladas.

La Fiscalía General de Justicia en el estado tiene los 157 registros por el delito de aborto cometidos del 2017 al mes de junio del 2021, los cuales de acuerdo con la determinación de la SCJN no podrán aplicarse sanciones.

A nivel estatal los municipios con mayor cantidad de investigaciones por aborto en los últimos cinco años fueron Reynosa con un total de 40 expedientes, Tampico con 18, Nuevo Laredo con 15 y Victoria con 11 carpetas.

En Tamaulipas el Código Penal clasifica al aborto como un delito, por el cual se imponían sanciones de uno a cinco años de prisión, sin embargo esta normativa pierde su validez para ingresar a mujeres a la cárcel.

En el país, son sólo cuatro estados los que realizaron modificaciones a sus leyes para permitir la interrupción legal del embarazo, las cuales son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, en el resto se tendrán que hacer modificaciones a sus normas.

Para Tamaulipas la modificación a las leyes será un tema que tendrá que abordar la próxima legislatura que iniciara funciones a partir del 1 de octubre, quienes tendrán que acatar lo marcado por la SCJN.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD