buscar noticiasbuscar noticias

Cancela MLB día inaugural

Luego de alargar las negociaciones hasta el 1 de marzo, el Sindicato de Jugadores de MLB (MLBPA) rechazó la última contraoferta de la Liga

Cancela MLB día inaugural

Las Grandes Ligas cancelaron el día inaugural de la campaña, la primera vez en 27 años que el béisbol no disputará juegos por un conflicto laboral, tras el colapso de unas ásperas negociaciones al filo de un plazo fijado por los dueños de los equipos.

El comisionado Rob Manfred confirmó el martes la cancelación de las dos primeras series de la temporada, que debía inaugurarse el 31 de marzo. Así, la campaña se reduciría de 162 juegos a cuando mucho 156.

“Agotamos todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de la cancelación de juegos”, dijo Manfred durante una conferencia de prensa en el jardín izquierdo del Roger Dean Stadium.

Mientras, un grupo de fanáticos frente al inmueble, la casa de pretemporada de los Marlins de Miami y los Cardenales de San Luis, coreaba: “¡Queremos béisbol!”.

A unas cinco millas (ocho kilómetros) y unos 90 minutos después, la Asociación de Peloteros realizó su propia conferencia de prensa en un hotel. El líder sindical Tony Clark y el jefe negociador Bruce Meyer aparecieron flanqueados por los lanzadores Max Scherzer y Andrew Miller —miembros del subcomité ejecutivo de ocho integrantes.

“Esto se ha ido provocando durante años, al ver las cosas que han ocurrido, específicamente durante el transcurso de este último contrato colectivo”, dijo Scherzer. “Las cosas que han ocurrido a diferentes peloteros en ciertas situaciones absolutamente necesitan corregirse”. Manfred dijo que las mayores y el sindicato no tenían planes de negociaciones futuras. Los peloteros no recibirían su salario por los juegos cancelados.

“Mi mayor esperanza era que lográramos rápidamente un acuerdo”, dijo el comisionado. “Estoy realmente decepcionado por el hecho de no haberlo conseguido”.

Las partes habían logrado avances durante 13 sesiones de negociación que abarcaron 16 horas y media el lunes. Luego, MLB envió a la asociación de jugadores su “mejor y última oferta” el martes, en el noveno día consecutivo de negociaciones.

Los peloteros rechazaron esa oferta, dejando servida la mesa para que MLB hiciera efectiva la amenaza de cancelar el día inaugural.

“El de hoy no fue un día particularmente productivo”, reconoció Manfred.

Poco después, el sindicato manifestó su postura en un comunicado.

“Rob Manfred y los dueños de clubes de las Grandes Ligas han cancelado el inicio de la temporada”, indicó. “Los peloteros y fanáticos de todo el mundo que aman al béisbol están indignados pero lamentablemente no están sorprendidos... Lo que Rob Manfred calificó como un ‘cierre patronal defensivo’ es, en realidad, la culminación de décadas de trabajo de los dueños para intentar romper nuestra fraternidad de jugadores.

“Al igual que antes, esta gestión fracasará”.

A las 5:10 de la tarde, Manfred difundió un comunicado que confirmó la cancelación del inicio de la campaña.

La novena paralización en la historia del béisbol profesional de Estados Unidos será la cuarta que derive en la cancelación de juegos.

“Las preocupaciones de nuestros fanáticos encabezan la lista de factores que consideramos”, dijo Manfred.

El paro, en su 90mo día, representa otro golpe para un deporte afectado ya por la pandemia y por varios problemas extradeportivos. Ahora, el motivo es la incapacidad de dueños y peloteros para dividirse una industria de 10.000 millones de dólares

Y arreciarían las críticas hacia Manfred, el comisionado desde enero de 2015, y hacia Clark, el ex primera base elegido al Juego de Estrellas, quien asumió como líder sindical tras el fallecimiento de Michael Weiner en noviembre de 2013.

“Manfred se tiene que ir”, tuiteó Marcus Stroman, pitcher de los Cachorros de Chicago.

Muchos fanáticos en las redes sociales la emprendieron también contra Manfred, captado por un fotógrafo de The Associated Press mientras practicaba su swing de golf entre las negociaciones.

Otros se mostraron indignados por el hecho de que Manfred apareciera riendo con los reporteros en la conferencia de prensa en que anunció la cancelación.

“No tengo idea de cómo tiene él la capacidad de reírse de algo ahora”, tuiteó Michael Lorenzen, lanzador de los Angelinos de Los Ángeles. “Me saca de quicio”.

Durante las últimas horas, las partes intercambiaron propuestas:

MLB propuso incrementar el umbral del impuesto de lujo de 210 a 220millones de dólares en cada una de las próximas tres temporadas, a 224 en 2025 y a 230 en 2026, sin modificar nada de su previa oferta. Los peloteros piden que el umbral sea de 238 millones este año, 244 en 2023, 250 en 2024, 256 en 2025 y 263 en 2026.

MLB elevó su oferta para nuevo fondo de primas para los jugadores antes del arbitraje de 25 a 30 millones anuales. El sindicato retrocedió de 115 a 85 millones este año, con incrementos anuales de 5 millones.

MLB propuso aumentar el salario mínimo de 570.500 a 700.000 dólares este año luego de una oferta previa de 675.000. Incluyó aumentos de 10.000 dólares anuales. El sindicato pidió 725.000 dólares este año, 745.000 en 2023, 765.000 en 2024 y aumentos para 2025 y 2026, basados en el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos

MLB ofreció que las primeras cinco selecciones de su draft amateur sean determinadas mediante una lotería.

MLB expandirá la postemporada a 12 equipos, la cantidad que preferían los peloteros. Los dueños habían pedido 14 en principio.

“Pensamos que estábamos encaminados a un acuerdo ayer en la noche y ambas partes se estaban acercando en asuntos importantes”, dijo un directivo de MLB que pidió no ser identificado. “No pudieron presentar una propuesta de balance de impuesto competitivo ayer, entonces acordamos extender la fecha límite para agotar todas las opciones.

La asociación de peloteros “ha tenido un tono distinto hoy e hizo propuestas que son inconsistentes con las discusiones anteriores”, añadió.

El sindicato no respondió públicamente a las Grandes Ligas. Advirtió durante la pausa que mantenía diferencias significativas en áreas económicas clave.

Scherzer, pitcher de los Mets, y Miller, relevista agente libre, estuvieron presentes en las discusiones.

Manfred había dicho que el lunes era el último día para cerrar un acuerdo que dejase un tiempo mínimo para los entrenamientos de primavera para que la temporada regular comenzase de acuerdo al calendario previsto.

“Queremos agotar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo”, afirmó un vocero de las Grandes Ligas.

La asociación de peloteros señaló que no estaba necesariamente de acuerdo con ese calendario.

Los jugadores, por su parte, se siguen entrenando en instalaciones particulares en Florida, Arizona y otros estados. El toletero de los Yanquis Luke Voit dijo que arrancar el 31 de marzo es posible si alcanzan un acuerdo en los próximos días.

“Creo que la parte más difícil es reunir a todos”, dijo Voit tras un entrenamiento en una escuela secundaria de Tampa. “Será muy precipitado, con canjes, firmas de agentes libres”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD