buscar noticiasbuscar noticias

Campa: Sólo MP podría interrogar a los militares por el caso Iguala

El Estado mexicano reiteró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no puede interrogar a los soldados del 27 Batallón de Infantería y que sólo se puede hacer vía Ministerio Público.

COMPARECE. Roberto Campa (Izq.), subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.Campa: Sólo MP podría interrogara los militares por el caso Iguala

México, D.F.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, enfatizó que en los puntos convenidos no está que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pueda interrogar a los soldados del 27 Batallón de infantería sobre los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre del año pasado. 

Durante el 156 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el comisionado James Cavallaro cuestionó a los representantes del Estado sobre la declaración del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien dijo que “no puedo permitir que interroguen a mis soldados”. 

Al respecto, Roberto Campa dijo que en México el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República y que el grupo del GIEI podrá entrevistar a los militares sólo por medio del Ministerio Público. 

“Reiteramos la plena disposición de que en el marco legal puedan ampliarse las declaraciones de los militares; hasta el momento han declarado casi 50 integrantes del Batallón”, explicó el subsecretario. 

En su oportunidad, el GIEI enfatizó que el informe Ayotzinapa puso de manifiesto que los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos no iban a boicotear ningún acto político en Iguala. 

Mencionó que no hay evidencias de infiltración por parte del crimen organizado en el grupo de estudiantes que acudieron a Iguala por unos autobuses para transportarse a la Ciudad de México. 

Mario Patrón, del Centro Pro DH, comentó que México enfrenta una crisis de violaciones a los derechos humanos. “La verdad puede a veces ser dolorosa” y la impunidad en el país se ha convertido en la regla, dijo. 

SACAN A LA SEIDO

DE INVESTIGACIÓN

La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa quedará a cargo del subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos, informó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Al iniciar la audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Claudia Buitrago leyó una lista de acuerdos firmada ayer con los representantes del Estado mexicano.

“El Estado y el GIEI han dispuesto a sacar la investigación de SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación, el cual quedará bajo la dirección del subprocurador de Derechos Humanos, quien llevará la segunda parte de la investigación en forma exclusiva”, anunció.

Sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, las partes acordaron que se establezcan de común acuerdos los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo.

También, que se tomen de forma conjunta la selección de los peritos responsables del nuevo estudio y se llegue a un consenso de la forma en la que se realice éste.

Otros de los acuerdos son la conformación de un nuevo equipo de investigación, con experiencia y de confianza de la PGR; que el informe del GIEI se integre en la investigación del caso, y el relanzamiento de las búsquedas de los normalistas desaparecidos.

Previamente, Carlos Beristain, también del GIEI, reclamó que una vez presentado su informe final se han dado a conocer nuevas líneas de investigación, por lo que pidió al Gobierno mexicano no investigar de nuevo lo ya indagado, sino enfocar esfuerzos hacia nuevas rutas.

EL CASO

ABIERTO

La Procuraduría General de la República (PGR) no cerrará la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa hasta que el último responsable sea consignado, sostuvo el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos. 

Betanzos Torres anunció que el informe Ayotzinapa del GIEI ya fue integrado a la investigación. 

El funcionario de la PGR indicó que se solicitó la acumulación de los procesos que están en distintos juzgados para la unificación de la investigación, como lo solicitaron los expertos independientes. 

Adelantó que si así lo consideran los detenidos por el caso Iguala, se les aplicará el protocolo de Estambul ante las denuncias que tiene registrado el GIEI de malos tratos y tortura. 

Eber Betanzos informó que la Unidad de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República está concluyendo el avance de la información financiera que existe de todos los inculpados. 

En torno a la incorporación de fotografías satelitales y tecnología de búsqueda, como lo pidió el GIEI, mencionó que se ha solicitado asistencias jurídicas internacionales. 

“Reiteramos también la mayor voluntad de colaborar con las autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; el Estado mexicano y la Procuraduría General de la República, en particular, reconocen de manera muy puntual el trabajo que ha desarrollado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD