buscar noticiasbuscar noticias

Cambian de sexo y nombre su credencial de elector

De los que solicitaron el cambio de sexo en su credencial de elector se presentaron en 22 de los 43 municipios de Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró 212 casos de personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT) que solicitaron el cambio de su sexo o nombre en Tamaulipas desde el año 2015.

El cambio de sexo en la credencial del INE busca garantizar el derecho al voto de la comunidad LGBT.Cambian de sexo y nombre su credencial de elector

De acuerdo con información emitida por el INE a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, los casos de las personas de la comunidad LGBT que solicitaron el cambio de sexo en su credencial de elector se presentaron en 22 de los 43 municipios de Tamaulipas.

A nivel estatal Reynosa es el municipio con la mayor cantidad de casos de cambio de sexo, con un total de 41 registros desde el año 2015 al mes de mayo del 2021, de los cuales en 15 casos solo pidieron el cambio de sexo y en 26 casos además del sexo el cambio de nombre.

La opción para realizar el cambio de sexo y nombre son parte de las acciones tomadas por el INE para que las personas integrantes de la comunidad LGBT le sean protegidos y garantizados sus derechos al voto y ser votados.

Para poder realizar el trámite de cambio de sexo es necesario solicitar una cita ante el sistema del INE, una vez en la cita se requiere presentar documentos como una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio y el acta de nacimiento.

En Tamaulipas los casos de cambio de sexo se registran no sólo en los puntos urbanos del estado, si no en municipios rurales como Abasolo donde una persona de 20 años pidió su cambio de sexo a hombre, Aldama con una persona de 80 años pidió ser inscrita como hombre.

En Camargo se registró un caso en el año 2018 donde un joven de 18 años pidió su cambio de nombre y sexo a mujer, en González se registran dos casos con edades de 35 y 20 años.

Ocampo es otro de los municipios rurales del estado donde tres personas pidieron su cambio de sexo, de los cuales dos fueron de hombre a mujer y uno más de mujer a hombre, además de San Carlos con un caso de 18 años de mujer a hombre, Soto la Marina con dos.

A nivel nacional son poco más de 10 mil personas las que decidieron realizar el trámite de cambio de sexo o nombre ante el INE, la mayoría de los casos se registraron en la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Otro de los beneficios que las autoridades electorales contemplan para la comunidad LGBT es el contar con espacios como candidatos a un puesto de elección popular para el próximo periodo electoral del año 2022, tal y como se dio en la pasada elección del 6 de junio.

Realizan el trámite

-Abasolo          1

-Aldama           1

-Altamira       14

-Camargo        1

-Madero         16

-González       2

-D. Ordaz        1

-Jaumave       2

-El Mante        1

-Matamoros 24

-Miquihuana   1

-N.Laredo     34

-Ocampo        3

-Reynosa       41

-Río Bravo       9

-San Carlos      1

-San Fernando 1

-Soto la Marina 2

-Tampico        31

-Tula                  1

-V.Hermoso     7 

-Victoria         18

Datos

212

Personas que solicitaron el cambio de sexo o nombre

141

Personas que solicitaron el cambio de sexo y nombre

71

Personas que solicitaron el cambio de sexo

38 

Mujeres solicitaron el cambio de sexo a hombre





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD