buscar noticiasbuscar noticias

Cambian de cárcel a exjefe de espías de Alberto Fujimori

Vladimiro Montesinos, el poderoso exjefe de espías del exmandatario Alberto Fujimori, fue cambiado por primera vez en 20 años de una cárcel militar a otra civil

Vladimiro Montesinos, el poderoso exjefe de espías del exmandatario Alberto Fujimori, fue cambiado por primera vez en 20 años de una cárcel militar a otra civil luego de intentar asesorar a la candidata derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de junio.

En esta foto de archivo del 30 de junio de 2008, Vladimiro Montesinos, a la izquierda, escucha a su abogada Estela Valdivia.Cambian de cárcel a exjefe de espías de Alberto Fujimori

“Ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, añadió Castillo.

La cárcel militar resguardada por la Marina en la que Montesinos pasó 20 años fue construida para albergar a los líderes de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Es una construcción a prueba de explosiones considerada la más segura de Perú.

Ese mito de cárcel inexpugnable se derrumbó luego de que la prensa peruana reportó que durante las recientes elecciones presidenciales Montesinos llamó desde la cárcel, entre abril y junio, a un militar retirado con estrechos contactos con la familia Fujimori.

En junio el portal noticioso IDL-Reporteros reportó 17 llamadas de Montesinos, de 76 años. En una habla de seis consejos elaborados para que Keiko Fujimori los use en un debate contra Castillo y en otra insiste en la necesidad de sobornar con la ayuda de peruanos acaudalados a los miembros del Tribunal Electoral para lograr el triunfo de Fujimori luego de que Castillo iba primero por una pequeña diferencia.

Keiko Fujimori no ha opinado sobre las llamadas de Montesinos y ha evadido las preguntas de la prensa cuando ha sido consultada. En 2016, también durante las elecciones presidenciales, las autoridades le encontraron un celular a Montesinos y lo condenaron a cuatro años por corrupción.

La hija del encarcelado expresidente Fujimori ahora es jefa de un partido opositor llamado Fuerza Popular. Keiko Fujimori, de 46 años y madre de dos niñas, perdió tres veces consecutivas -en 2011, 2016 y 2021- su apuesta por convertirse en la primera mujer presidenta de Perú.

El martes el gobierno publicó una ley que permite el traslado de reos de la cárcel militar hacia otras prisiones civiles bajo normas especiales como ser los únicos en su celda, tener dos horas diarias de patio, recibir visitas individuales de familiares a través de un locutorio y comunicarse con su familia mediante cartas revisadas previamente por las autoridades.

Montesinos estaba preso desde 2001 en una cárcel militar a orillas del Pacífico que él mismo ayudó a diseñar durante el gobierno de Fujimori (1990-2000). El exjefe de espías fue capturado en Venezuela tras huir de Perú en medio del derrumbe del régimen de Fujimori a fines de 2000.

El abogado y exmilitar peruano tiene más de 30 sentencias por asesinatos, corrupción y venta ilegal de armas a la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999, un delito que fue descubierto por la inteligencia de Colombia y Estados Unidos.

Montesinos fue enviado a la cárcel civil Ancón II, ubicada en una franja desértica de la zona norte de Lima. En la cárcel militar donde estaba recluido aún quedan otros presos relevantes como el líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el narcotraficante serbio Zoran Jaksic.

El poder de Montesinos como jefe de espías de Fujimori se derrumbó en parte cuando a fines de 2000 se difundió un video donde sobornaba a congresistas de la oposición para apoyar al gobierno de Fujimori.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD