buscar noticiasbuscar noticias

Cambian de cárcel a exjefe de espías de Alberto Fujimori

El gobierno del presidente peruano Pedro Castillo cambió el miércoles de prisión a Vladimiro Montesinos, el encarcelado y poderoso exjefe de espías del exmandatario Alberto Fujimori

El ministro de Justicia Aníbal Torres confirmó el traslado a The Associated Press. “Ya se encuentra en Ancón II”, indicó la autoridad en un breve mensaje durante la madrugada del miércoles.

Cambian de cárcel a exjefe de espías de Alberto Fujimori

El exjefe de espías de Fujimori, de 76 años, fue enviado a la cárcel Ancón II, una prisión civil ubicada en una franja desértica de la zona norte de Lima.

Las autoridades no han explicado la decisión de cambiarlo de una prisión militar a una civil, aunque se da semanas después de un escándalo que involucró a Montesinos y su presunta participación en acciones para intentar apoyar durante la pasada campaña presidencial a Keiko Fujimori, la hija de su antiguo jefe, y quien compitió y perdió frente a Pedro Castillo.

El portal de noticias de investigación IDL-Reporteros reportó que Montesinos llamó al menos 17 veces desde un teléfono fijo y celulares al militar retirado Pedro Rejas para buscar asesorar la campaña de la derechista Fujimori. La excandidata no ha realizado comentarios sobre el tema.

El escándalo de las llamadas por teléfono realizadas por Montesinos demostró las enormes deficiencias de la cárcel de extrema seguridad donde se encontraba. Al momento existe una investigación para conocer cómo el reo pudo llamar por teléfono. En 2016 las autoridades encontraron otro celular a Montesinos y lo condenaron cuatro años por corrupción.

Montesinos fue el exjefe de espías de Fujimori, también encarcelado por una sentencia de 25 años, en la década de 1990-2000. Su poder se derrumbó en parte cuando a fines de 2000 se difundió un video donde sobornaba a congresistas de la oposición para apoyar el gobierno de Fujimori.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD