buscar noticiasbuscar noticias

Caería hasta 16.5% producción de crudo

El Gobierno Federal ha reducido gradualmente sus metas de producción de petróleo para el cierre del sexenio, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios, sin embargo las estimaciones con datos duros están por debajo de esa cifra

De acuerdo con el informe "Prospectiva de Producción de Petróleo", elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y con datos a enero de 2022, se contemplan tres escenarios de producción para los próximos años: bajo, medio y alto.

Caería hasta 16.5% producción de crudo

En el escenario medio se tiene una proyección de un millón 831 mil barriles diarios para ese mismo año, 169 mil barriles menos o un 9.2 por ciento menor a la meta.

Mientras que en escenario bajo, que es el más conservador de las metas de producción, se tiene una estimación de un millón 716 mil barriles diarios, nivel similar al que se tiene en la actualidad y que representa 16.5 por ciento menos del cálculo hecho para 2024.

Ana Lilia Moreno, Coordinadora del Programa de Competencia y Regulación en México Evalúa, dijo que resulta alarmante la disparidad entre el discurso y los resultados que se estiman porque dejan ver que aunque existe demasiada presión interna por lograrlo, no se están alcanzando las metas.

"El proyecto y el programa de producción que se planteó en el sexenio pasado consideraba rondas petroleras, un mecanismo de atracción de inversiones que era un círculo virtuoso de contraprestaciones, de producción compartida con planes estratégicos de inversión. 

"Pero ahora lo que estamos viendo es la contracción de la inversión ocasionada por el mismo Gobierno, entonces que no se puedan alcanzar las metas de producción en el sector petrolero está atado a toda esta ruptura en la estrategia que se tenía", apuntó

Al inicio de la Administración, la meta de producción petrolera establecida por el propio Gobierno estaba por arriba de los 2.8 millones de barriles diarios, la cual ha ido disminuyendo. 

Moreno consideró que la cancelación de las rondas petroleras y no tener un nuevo esquema de participación privada influye en la dificultad para alcanzar las metas de producción.

La justificación que dio en su momento la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, es que los contratos no estaban dando aún los resultados esperados y que sería hasta que se tuvieran cuando se retomaría algún esquema; además de que se investigaría si existe corrupción en la entrega de los contratos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD