buscar noticiasbuscar noticias

Caen 30 marinos por desaparecidos en Nuevo Laredo

Familiares de las víctimas presentaron diversos amparos para tener acceso a las investigaciones iniciadas por la FGR

La Fiscalía General de la República realizó la detención de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México por su probable participación en la desaparición forzada de personas en la ciudad de Nuevo Laredo.

En la gráfica, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.Caen 30 marinos por desaparecidos en Nuevo Laredo

La detención se realizó luego de las investigaciones realizadas por la fiscalía en torno a los hechos sucedidos en la ciudad de Nuevo Laredo en el año 2014 en donde participó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Secretaría de Marina informó que la detención se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes.

Actualmente la Secretaría de Marina mantiene abiertas 34 investigaciones en contra de su personal por su presunta participación en la desaparición de 47 personas en Nuevo Laredo durante el año 2018.

La Secretaría de Marina-Armada de México agregó que en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía.

COLABORA CON AUTORIDADES

En ese contexto, la Marina colabora para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos.

La Semar agregó que en todos los casos en los que estén involucrados elementos de esa dependencia, en posibles actos ilícitos o actividades tipificadas como delito, se “actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

Y añadió que, más allá de las imputaciones contra sus elementos, se debe respetar la presunción de inocencia hasta que el juez de la causa resuelva el juicio.

Indagan

-Detienen a militares

de la Secretaría de Marina detenidos en México en relación con la desaparición forzada de varias personas en 2014 en Nvo Laredo, en Tamaulipas.

-El pasado 9 de abril,

según un comunicado de la Fiscalía General de la República, los agentes de la Semar fueron entregados a este organismo por parte de la citada secretaría cumpliendo con la orden de detención.

-Los hechos ocurridos en Tamaulipas.

Personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas.

-Los reportes de desapariciones son casi 3 mil más que los 82 mil 888 del último informe que rindió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en enero pasado.

-México afronta una crisis histórica de desapariciones con un registro de 212 mil 193 denuncias de personas no localizadas desde 1964.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD