buscar noticiasbuscar noticias

Caen 23.5% becas para estudiar en el extranjero

La pandemia de Covid-19 agudizó el retroceso que se registraba desde años previos en el número de sus mexicanos que realizan estudios universitarios y de posgrado en el extranjero

Cd. de México

Caen 23.5% becas para estudiar en el extranjero

"En ningún momento pueden argumentar que se debe esperar el transcurso de un tiempo determinado, cualquiera que éste sea", subraya. Cada caso, agrega, debe ser incluido sin demora en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y notificado a la comisión local de búsqueda.

En el Acuerdo por el que se Aprueba el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. la Secretaría de Gobernación advierte que los menores representan el 16.4 por ciento del total de personas desaparecidas en México. Detalla que desde 2007 hasta el 28 de febrero de 2021, hay 60 mil 111 registros de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas cuando tenían entre 0 y 17 años.

"Algunas de estas personas habrán cumplido la mayoría de edad sin ser halladas", apunta. De acuerdo al RNPDNO, señala, en el mismo período han sido localizados 48 mil 819 menores, el 98.85 por ciento con vida. Señala que los instrumentos actuales de búsqueda han resultado insuficientes. La Alerta Amber, indica, cuenta con una limitada capacidad real de búsqueda, mientras que la aplicación del Protocolo Alba no ha sido homologada en todas las entidades.

"Por esta razón, se vuelve imprescindible desarrollar una herramienta que permita coordinar y establecer una base regular y homogénea en el país en cuanto a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México", remarca. La búsqueda de menores, indica, requiere un análisis integral que permita determinar tanto las razones de la desaparición como establecer las condiciones que garanticen su protección. El Protocolo Adicional, destaca, abre la discusión sobre las posibles hipótesis de los diferentes tipos de delitos de los que pueden haber sido víctimas, así como de las diferentes formas de violencia de las cuales eventualmente huyen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD