Cae un lugarteniente del Cártel de Sinaloa
Lo reclama E. Unidos por tráfico de drogas
conferencia. Fuerzas federales detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Martín Avendaño Ojeda, operador del Cártel de Sinaloa, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Elementos de las fuerzas federales anunciaron la captura de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, presunto lugarteniente de Ismael Zambada García para el Cártel de Sinaloa en Jalisco.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó en conferencia de prensa que Avendaño Ojeda es uno de los sujetos señalados como objetivos prioritarios del Gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico.
La detención ocurrió en Zapopan, Jalisco el dos de septiembre pasado. Se le vincula con el control y manejo de una red de narcotráfico que opera en dicha entidad; territorio que el Cártel de Sinaloa se disputa actualmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Avendaño Ojeda es hermano de Héctor Manuel, alias “El Meño” sobre quien pesa una orden de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y actualmente se encuentra recluido.
Sales Heredia informó que contra el detenido también pesa una orden de extradición a los Estados Unidos, por el mismo delito.
Martín Guadencio Avendaño también es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.
ZAMBADA Y “EL MENCHO” PRóFUGOS
Para la Procuraduría General de la República sólo dos nombres de los 27 objetivos restantes en la lista de los 122 delincuentes más buscados en el país son públicos.
Se trata de Mario Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel del Pacífico, y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La lista fue anunciada desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició su mandato en 2012; sin embargo, los nombres de quienes se encuentran prófugos en ningún momento han sido difundidos. El argumento de la Procuraduría para no proporcionar los nombres es que pondría en riesgo las labores de inteligencia, prevención y persecución de delitos.
“Dar a conocer la información relativa al respecto de los 122 objetivos más importantes del gobierno federal entorpecería la persecución de los delitos, dado que pondría en ventaja a grupos delictivos”, señala.
El documento de la PGR con fecha al 8 de agosto de 2016 señala que hacer públicos los nombres de que hasta entonces eran los 27 objetivos restantes representaría un riesgo inminente para la seguridad de las personas mencionadas porque las organizaciones delictivas podrían obtener datos que sean utilizados en contra de grupos delictivos rivales, lo que pondría en riesgo la vida e integridad de los enlistados y generaría un aumento en la criminalidad. Entre los prófugos ubica dos personas de los cárteles de Juárez, CJNG, La Familia y Los Zetas; tres del Cártel del Poniente y cuatro de Los Beltrán Leyva. El Cártel del Pacífico tiene el mayor número de prófugos, con 11 personas. (SUN)
