buscar noticiasbuscar noticias

Cae un exmando de PF por tortura

En el operativo de su arresto participó la Fiscalía General de la República

Por el delito de tortura, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron la madrugada de este lunes al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informaron fuentes federales.

Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal.Cae un exmando de PF por tortura

El exmando fue detenido en el municipio de Naucalpan, Estado México, en un operativo en el que participó la Fiscalía General de la República.

Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, a quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90.

REVELA INVESTIGACIÓN

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Según se trayectoria policial, en el año 2000 fue nombrado Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que después se convirtió en Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al ser designado director de la AFI, García Luna nombró a Cárdenas Palomino como director general de Investigación Policial de la nueva corporación, cargo en el que le tocó participar en la captura de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, encabezada por Israel Vallarta, preso actualmente.

Después, llegó a la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como titular de la SSP, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

INGRESADO AL ALTIPLANO

Tras ser detenido la madrugada de este lunes, el exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue ingresado al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, informaron fuentes federales.

Esta madrugada, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), cumplimentaron una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal por el delito de tortura.

AMLO

Muestra de que no hay impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención de Luis Cárdenas Palomino, el número dos del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos, es una muestra de que en su gobierno no hay impunidad.

“Es parte de lo que se está debatiendo aquí, el señor Cárdenas Palomino fue el segundo de García Luna, y pues tenía una investigación abierta la FGR y se le detuvo porque ya no hay impunidad”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD