buscar noticiasbuscar noticias

Cae multihomicida

>Asesina a casacambista y a dos jóvenes< Había logrado un botín de 135 mil dólares y un millón de pesos

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) capturaron la noche del lunes, en un hotel de Ciudad Victoria, al probable responsable del asalto de una casa de cambio y asesinato tanto del propietario del negocio como de dos jóvenes cuya camioneta el detenido utilizó para escapar luego de haber cometido el asalto.

AL PENAL. Ya con la imputación formal de cargos en su contra y la prisión preventiva oficiosa, Eriko Rolando “N” es trasladado al reclusorio.Cae multihomicida

El detenido cuenta con antecedentes, ya que tiene giradas en su contra varias órdenes de aprehensión vigentes, por la comisión de diversos delitos, entre los cuales destaca el robo con violencia.

Durante las primeras horas de ayer, el presunto responsable, Eriko Rolando “N”, de 35 años, fue trasladado por elementos de la corporación a esta localidad, para que compareciera en Audiencia Pública ante el Juzgado de Control y se le realizará la imputación o acusación formal de cargos por los tres asesinatos y el asalto a la empresa Centro de Cambio de México.

A consecuencia del triple homicidio y asalto, ocurrido el 17 de enero del actual, la Unidad General de Investigaciones número 4 (UGI-4) había solicitado a las autoridades judiciales que emitieran una orden de aprehensión en contra de Eriko “N”, pues durante la investigación realizada por elementos de la PEI este figura como probable responsable de los hechos.

Dicha orden fue concedida el día 24 del pasado mes y desde entonces los agentes investigadores rastreaban al presunto responsable por municipios de la zona fronteriza y del interior del estado.

Hasta que la noche del lunes lo ubicaron en un hotel de la zona centro de la Ciudad Victoria, procediendo a ejecutarle la orden de aprehensión mediante un operativo “quirúrgico”, sin daños colaterales.

AUDIENCIA AL PENAL

Presidida por la jueza de control, Claudia Olimpia Gámez, al filo de las 13:00 horas de ayer inició en el Palacio de Justicia la audiencia pública solicitada por la Fiscalía para imputarle cargos al detenido.

Calzando botas de piel de avestruz de color blanco, pantalón de mezclilla azul y camisa caqui, el imputado ocupó el banquillo de los acusados, asistido por defensores públicos.

El imputado se veía tranquilo, inalterable, de mirada inquisitiva y acataba lo que le indicaban sus abogados defensores.

Así, con esa actitud, escuchó en qué consistían los cargos de homicidio calificado y robo con violencia que le imputa la Fiscalía y los pormenores de la forma en que se desarrollaron los hechos, en los cuales presuntamente obtuvo un botín de 135 mil dólares y un millón de pesos.

La Fiscalía manifestó que ese día -según imágenes de las cámaras de seguridad-, el imputado llegó a bordo de una motocicleta azul a la casa de cambio, ubicada en el bulevar Hidalgo, y fue recibido en la puerta por el propietario Enrique Flores, quien le cedió el paso amigablemente y juntos ingresaron al negocio, ya que supuestamente la víctima esperaba al imputado para hacer una transacción monetaria.

En el interior de la oficina, indicó la Fiscalía, el imputado disparó al glúteo contra la víctima, con la intención premeditada de tumbarlo y apoderarse del dinero, para luego rematarlo con otro balazo de la pistola calibre .9 milímetros.

Al salir del negocio el imputado se fue directamente contra los tripulantes de una camioneta blanca Lincoln Navigator que momentos antes se había estacionado a un lado de la motocicleta azul, y los encañonó al tiempo que abordaba la unidad por la puerta trasera.

El imputado obligó a los tripulantes de la camioneta a dar la vuelta a la manzana y estacionarse casi a espaldas del negocio asaltado, en la esquina de Eucalipto y Ébano, de la colonia Del Valle.

En ese lugar -asegura la Fiscalía- el imputado asesinó a balazos a los tripulantes de la camioneta, Carlos Armando Vicencio y Laurentino Petrearse, de 28 y 31 años respectivamente, para luego regresar por la motocicleta y escapar.

Al darse por enterado de los hechos que se le imputan y a pregunta expresa de la jueza de control sobre si declaraba al respecto o se abstenía de hacerlo, el acusado se negó a declarar, apegándose a los beneficios que le brinda la ley.

Tras realizarse la imputación formal, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Control que se vinculara a proceso penal al imputado y que se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva.

Al evaluar los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía, además de que el imputado también tiene vigentes otras órdenes de aprehensión giradas en su contra por distintos delitos, y de que este en un momento dado puede evadir la justicia, la jueza de control resolvió dictar la prisión preventiva oficiosa en su contra por el lapso de un año, en tanto se desarrolla y concluye el proceso, sin que eso signifique que el imputado es considerado culpable de antemano.

En cuanto a la vinculación a proceso, el imputado solicitó a la juez de control que se ampliara a 144 horas el Término Constitucional para resolver esa situación legal, por lo que quedó asentado que será el lunes, a las 11:00 horas, en que se realizará otra audiencia pública para ese efecto.

LO RECLUYEN

Al escuchar que la jueza de control instruía a sus subalternos que se girara oficio a las autoridades penitenciarias para enterarlas de que el imputado sería trasladado al penal, este perdió la compostura y se mostró nervioso, volteando a ver interrogativamente a sus defensores.

La audiencia pública concluyó a las 14:19 horas y el imputado fue trasladado al penal por elementos de la Policía Procesal, escoltados por una patrulla de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD