buscar noticiasbuscar noticias

Cae México en ranking global de progreso social

Este año, México perdió dos posiciones en el ranking global que determina el progreso social de 168 países a partir de indicadores sociales, como seguridad personal

El País obtuvo 71.5 puntos de 100 posibles, ubicándose en el sitio 68, con lo que retrocedió dos posiciones entre la última medición y la de este año del Índice del Progreso Social (IPS) global 2021, el cual utiliza 53 indicadores sociales y ambientales para estimar el avance de cada país en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Cae México en ranking global de progreso social

 Oportunidades contempla el desarrollo de derechos, participación electoral suficiente y ambiente libre de corrupción.

 De acuerdo con el IPS global 2021, México enfrenta un estancamiento en el indicador de seguridad personal, que considera el nivel y percepción del crimen, ya que desde 2011 está prácticamente en el mismo nivel, señaló Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos? en la presentación del IPS 2021.

 "El acceso a educación superior de manera paritaria tampoco sale bien y la última cosa en la que México tampoco sale bien es en el acceso a la justicia", dijo.

 Para este 2021, el País alcanzó un puntaje de 61.2 de 100 posibles en seguridad personal y de 42.2 puntos en inclusión, las dos calificaciones más bajas que obtuvo en el IPS global 2021, que elabora Social Progress Imperative.

 Además, ocupa el lugar 160 de 168 países en tasas de homicidios, el 124 en acceso equitativo a educación de calidad, el 122 en frecuencia de censura a la prensa, el 129 en acceso equitativo a servicios de salud de calidad, y el 136 en acceso a instituciones de justicia, indicadores con el mayor rezago, especialmente si se considera que en el indicador global México tiene la posición 68, señala el IPS Global 2021.

 También tiene pocas universidades de clase mundial, así como una baja tasa de mujeres con más de 12 años de educación cursados.

 El IPS a nivel global permite comparar el progreso de 98 por ciento de la población del mundo, que vive en los 168 países que analiza.

 Noruega ocupa el primer lugar en dicho índice con una puntuación de 92.63, mientras que Sudán del Sur ocupa el puesto 168, con una puntuación de 32.50.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD