Cae ejecutivo por fraude a Banobras
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, acusado de participar en el desvío de un crédito de 91 millones de dólares otorgado por Banobras a una empresa privada para financiar contratos asignados por Pemex Exploración y Producción (PEP).
Cd. de México
En una aparente casualidad, Álvarez fue detenido en el AICM de manera simultánea a la captura de José Fernández de Luna, suegro del narcotraficante Omar Treviño González, "El Z-42".
La PGR informó hoy que Banobras presentó la denuncia por este caso en noviembre pasado. La línea de crédito original fue hasta por 99.4 millones de dólares.
Banobras sostuvo que esta cantidad fue autorizada desde 2010, en el sexenio pasado, aunque un documento de PGR consultado por REFORMA menciona que el crédito era de 2013.
Banobras presentó la denuncia al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento, amén que desde febrero pasado presentó una demanda ejecutiva mercantil para embargar bienes de Rotary.
También denunció que no recibió los pagos convenidos tras la transferencia de 91.4 millones dólares, dinero que fue depositado por Rotary en una cuenta en Bank of America, por lo que la PGR ha solicitado asistencia jurídica del Gobierno de Estados Unidos.
En mayo de 2012, Rotary ganó dos contratos de Pemex por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022.
El 13 de agosto de 2013, la afianzadora ACE Monterrey informó a Pemex que la póliza de fianza ofrecida por Rotary para garantizar uno de los contratos era falsa.