buscar noticiasbuscar noticias

Cae crédito a IP y a personas físicas

El saldo de las empresas se ubicó en 2 billones 741.2 mil millones de pesos

El crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial cayó en enero pasado 4.1 por ciento anual, de acuerdo con cifras preliminares del Banco de México (Banxico).

En tanto, el crédito al consumo se redujo 1.7 por ciento real anual en el mismo mes, con un saldo de un billón 68.5 mil millones de pesos.Cae crédito a IP y a personas físicas

En tanto, el crédito al consumo se redujo 1.7 por ciento real anual en el mismo mes, con un saldo de un billón 68.5 mil millones de pesos.

Estas cifras son preliminares y están sujetas a revisión por la recién implementación de nuevos estándares contables en los reportes que las instituciones bancarias envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a Banxico.

El financiamiento otorgado por la banca comercial incluye las Sofomes reguladas subsidiarias de instituciones bancarias y grupos financieros al sector no bancario, e incorpora el saldo de emisión de valores, así como la cartera de crédito directo total vigente y vencido.

El instituto central destacó que, en total, el financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó 6.5 por ciento en términos reales anuales en enero de 2022.

A su interior, el financiamiento al sector privado tuvo una reducción de 2.5 por ciento.

Destaca que el crédito a los intermediarios financieros no bancarios fue más agudo, ya que las caídas registradas llegaron a un nivel de 23.9 por ciento real anual.

En diciembre 2021, este financiamiento tuvo una baja de 23.2 por ciento.

En tanto, el crédito destinado al sector público federal, que incluye Gobierno federal, organismos de control presupuestario directo e indirecto, empresas productivas del Estado, entidades financieras públicas no bancarias y el programa de apoyo a deudores, cayó 13.4 por ciento, y el otorgado a estados y municipios bajó 3.8 por ciento.

Banxico detalló en su reporte que la caída del financiamiento a través de valores del IPAB fue de 19.7 por ciento en el primer mes del año, y la del Fonadin de 54.1 por ciento.

En tanto, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 1.8 por ciento real anual en enero, y sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 0.8 por ciento, a la vivienda 2.8 por ciento y a las empresas y personas físicas con actividad empresarial bajó 4.2 por ciento.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD