Empresarial

Cae 60% personas que ganan $15 mil

  • Por: Reforma
  • 02 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Cae 60% personas que ganan $15 mil

Monterrey, N.L.

En los últimos 10 años en Nuevo León, el número de personas que perciben más de cinco salarios mínimos (actualmente, más de 15 mil 402 pesos) se ha reducido en 58.4 por ciento.  

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallan en el primer trimestre del 2010, un total de 303 mil 648 personas ocupadas, recibían un sueldo de más de 5 salarios mínimos, en tanto, en el mismo periodo de este año, esa cifra se redujo a 126 mil 146. 

Las cifras anteriores, representan una reducción de 177 mil 502 personas ocupadas en una década.

Actualmente el salario mínimo es de 102.68 pesos al día.

En tanto, el número de personas que ganan más de 3 y hasta 5 salarios mínimos por día (entre 9 mil 241 y 15 mil 402 pesos, al día de hoy), se redujo en 40.8 por ciento en una década.

Mientras que, las personas que perciben de 1 y hasta 2 salarios mínimos (3 mil 80 y 6 mil 160 pesos), aumentó en 69.7 por ciento en 10 años; así como las que ganan más de 2 y hasta 3 salarios mínimos, se incrementó 14.6 por ciento.

Daniel Ordaz, director regional de Mercer, firma especializada en recursos humanos, explicó que la reducción en el número de puestos mejor pagados, es un efecto del Tratado de Libre Comercio.

"Nos volvimos un país maquilador y eso requiere tener mano de obra barata.

"El Gobierno de Nuevo León, ya no quiere tener puestos de maquiladoras baratos, quiere que las empresas generen puestos con salarios más altos y de mayor desarrollo de tecnología", apuntó.

El análisis "¿Qué ocurre con la ocupación y el empleo en México?", del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señala que existe una tendencia nacional en la disminución de puestos con suelos altos.

"La pérdida de empleos bien pagados avanza porque la desaceleración económica y la baja inversión productiva cierran oportunidades laborales.

"De igual forma los programas de austeridad en el gasto público han incidido en el incremento de la tasa de desocupación y en el menor número de ocupación bien pagada", indica.

El estudio apunta, que la mitad de las personas ocupadas en el País, según cifras reportadas por el Inegi, perciben 2 salarios mínimos por su trabajo.

"Quienes ganan más de 5 salarios mínimo son una minoría, sólo el 3.2 por ciento del total nacional.

"Los únicos rangos de ocupación y empleo que tuvieron un incremento en el número de personas fueron los que involucran hasta 2 salarios mínimos, es decir, en donde el ingreso es precario", menciona el documento.



Cae 60% personas que ganan $15 mil

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA