buscar noticiasbuscar noticias

Cachemira: recuerdan a hombre ejecutado en secreto en 2013

Elementos de las fuerzas gubernamentales instalaron retenes donde cateaban a los peatones y registraban los automóviles particulares, mientras que el transporte público estaba en gran parte suspendido

SRINAGAR, India.

Cachemira: recuerdan a hombre ejecutado en secreto en 2013

A diferencia de otros aniversarios, ningún grupo opositor al control de India convocó a la huelga del martes. Desde hace mucho tiempo esos grupos han exigido que la región se independice de India o que se fusione con la vecina Pakistán.

Cientos de policías armados y soldados paramilitares con equipo antidisturbios patrullaban mientras la mayoría de los residentes permanecían en el interior de la ciudad principal de la disputada región de Srinagar. Pakistán también reclama toda la región y controla parte de ella.

Elementos de las fuerzas gubernamentales instalaron retenes donde cateaban a los peatones y registraban los automóviles particulares, mientras que el transporte público estaba en gran parte suspendido.

Muchos habitantes de Cachemira se indignaron al enterarse de que Mohammed Afzal Guru fue ahorcado en secreto el 9 de febrero de 2013 en una cárcel de Nueva Delhi, acusado de participar en un ataque al Parlamento en 2001 que mató a 14 personas, entre ellos cinco hombres armados.

Se cree ampliamente que Guru no recibió un juicio justo, y su ejecución condujo a varios días de protestas mortíferas contra India en la región de mayoría musulmana, donde es profundo el malestar contra India.

Muchas personas en el valle de Cachemira exigen que los restos de Guru, actualmente enterrados dentro del recinto de la cárcel, sean devueltos a la región para su inhumación.

Un levantamiento armado desde 1989 contra el control indio y la subsiguiente represión por parte de las autoridades en Nueva Delhi han matado a decenas de miles de civiles, rebeldes y fuerzas gubernamentales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD