buscar noticiasbuscar noticias

Buscan incluir a iglesias en beneficios de FEMA

Sufren de discriminación por motivos religiosos

McAllen, Tx.- El Procurador General de Texas, Ken Paxton, y el Gobernador Greg Abbott remitieron una carta al Presidente Trump, instando al mandatario que se asegure de que las iglesias y otras organizaciones religiosas sean tratadas igual a otras entidades sin fines de lucro y que no sean excluidas por la Agencia Federal de Administración de Emergencias, FEMA, de los fondos para víctimas del Huracán Harvey.

SEÑALAN. Buscan incluir a las iglesias y organizaciones religiosas en la ayuda proporcionada por FEMA, por los daños causados por el huracán Harvey.Buscan incluir a iglesias en beneficios de FEMA

El Programa de Asistencia Pública y Guía de Normas de FEMA, ofrece asistencia a organizaciones privadas sin fines de lucro, incluyendo a zoológicos, centros de bellas artes y museos, pero excluye a instalaciones establecidas o principalmente utilizadas para actividades religiosas. 

Recientemente el presidente Trump declaró que las iglesias que ayudan a las víctimas del huracán deben tener derecho a fondos de FEMA. Y bajo la ley federal, él tiene la autorización para incluir a las iglesias y otros templos en la definición de FEMA para “instalación privada sin fin de lucro.”

“Las iglesias han abierto sus puertas para alimentar, refugiar, consolar y reconstruir comunidades, hasta alojaron operaciones de FEMA en el proceso, pero esta regla ha hecho a esas mismas iglesias que no sean elegibles para asistencia porque su uso principal, por naturaleza, es religioso”, escribieron el Gobernador Abbott y el Procurador Paxton. 

“La regla que le niega fondos de alivio a las iglesias discrimina por motivo religioso y no es nada más que otra reliquia de una administración que prefería reescribir leyes en lugar de ejecutarlas fielmente”, declaró Paxton

En la carta remitida al presidente, el Gobernador Abbott y Procurador Paxton enfatizaron una decisión reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos, que protege el derecho de organizaciones religiosas a participar en programas generalmente disponibles de manera igual a organizaciones seglares, incluyendo aportación de fondos.  

“Excluir a las iglesias y templos de la ayuda de FEMA no solo es mala política, como usted lo ha reconocido, sino también corre el riesgo de que el gobierno federal podría infringir los derechos constitucionales de aquellos que están tomando una parte integral en la recuperación de Texas tras el Huracán Harvey,” concluyeron el Gobernador Abbott y Procurador Paxton. “A la luz de esto, le instamos a usted, Sr. Presidente, proceder con celeridad y definir “instalación privada sin fines de lucro” en el Guía de Reglas de FEMA para que incluya a las iglesias y otras organizaciones basadas en la fe.”

Las iglesias y los demás templos son vitales para los esfuerzos de recuperación en la Costa del Golfo en Texas, y se ha reportado que aproximadamente el 80 por ciento de toda la recuperación ocurre debido principalmente a organizaciones sin fines de lucro religiosas. Muchas de estas iglesias han sufrido daños del Huracán Harvey y buscan asistencia de FEMA para poder continuar sirviendo a sus comunidades.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD