buscar noticiasbuscar noticias

Buscan superar estereotipos

Ahora es momento de que Liu combata a los malos y sea el número 1 en la lista de créditos

LOS ANGELES

Awkwafina, de izquierda a derecha, Meng’er Zhang, Simu Liu y Fala Chen.Buscan superar estereotipos

Al igual que muchos actores asiáticos, Simu Liu ha interpretado al hombre anónimo que practica artes marciales pero que inevitablemente pierde ante un hombre blanco con más habilidades. Ese fue uno de sus primeros trabajos de acrobacia.

“Sí, tomé mi cheque y me fui a casa. No me quejé realmente”, dijo el actor chino-canadiense. “Pero entonces ves el panorama general y las oportunidades que están disponibles para los artistas asiáticos. Ves que, sí, después de cierto punto, realmente no hay una mayor representación”.

Ahora es momento de que Liu combata a los malos y sea el número 1 en la lista de créditos. El actor protagoniza la primera cinta de Marvel Studios sobre un superhéroe asiático, “Shang-Chi and The Legend of The Ten Rings” (“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”).

La muy anticipada película, estrenada este fin de semana, tiene todos los distintivos de una gran apuesta de Marvel: enormes escenas de pelea, alucinantes acrobacias y locaciones impresionantes. Aunque Shang-Chi puede dar patadas voladoras y golpear a cualquier oponente, ¿será este ‘maestro del kung fu’ lo suficientemente poderoso para hacer que Hollywood deje sus viejas narrativas y apoye proyectos de actores y cineastas de origen asiático?

La película, dirigida y escrita por asiático-estadounidenses, se centra en Shang-Chi, quien está entrenado para matar pero trata de vivir una vida normal en San Francisco. Awkwafina y el comediante Ronny Chieng también son parte del elenco. 

El cómic original se inspiró en las populares películas de kung fu de los años 70. Mientras les rinde homenaje, también se esfuerza por dar humanidad fuera de la acción. Liu, conocido por la serie de comedia “Kim’s Convenience”, ganó el papel por su aptitud para la actuación, no por sus habilidades de karate.

“Es su comedia. Su habilidad es mostrar fuerza y vulnerabilidad al mismo tiempo”, dijo el director Destin Daniel Cretton. “Su humanidad es lo que rompe los estereotipos”.

El género de las películas de artes marciales ha sido por décadas una espada de doble filo para los asiático-estadounidenses. Bruce Lee, quien nació en San Francisco, es reconocido por llevar las películas de kung fu de Hong Kong a públicos no asiáticos por su impresionante destreza en artes marciales. Pero para muchos hombres asiático-estadounidenses, todavía es un rito de iniciación que los llamen en chiste Bruce Lee o Jackie Chan o que les pregunten si saben karate.

“Cuando me mudé a California de Hawái, fue la primera vez que una persona equis en un bar me dijo a la ligera y en broma Bruce Lee”, dijo Cretton. “Amo a Bruce Lee. Es increíble. El único problema es que era lo único que teníamos”.

De hecho, un sondeo nacional encargado por la organización sin fines de lucro Leading Asian Americans to Unite for Change encontró a principios de año que 42% de 2.766 adultos encuestados no podían nombrar a un asiático-estadounidense actualmente 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD