Buscan reducir el hacinamiento en penales
Cd. Victoria, Tam.- La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de Tamaulipas, Susana Hernández Flores, dio a conocer que por segunda ocasión, presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa que busca reducir el problema de hacinamiento en penales de la entidad dando facilidades a los primo delincuentes (infractores por primera ocasión), o autores de delitos no graves para que abandonen la cárcel. “Conocimos el caso de muchas señoras que estaban internadas (y señores) cuyo delito era un delito no grave y eran primo delincuentes, y en base a eso estuvimos haciendo estudios para que ellos pudieran salir adelante y que su expediente fuera más expedito”.
Hernández Flores recordó que más de la mitad de los internos en los Centros Estatales de Ejecución de Sanciones (Cedes) se encuentran en calidad de procesados sin haber recibido sentencia aún, “no es justo que les den una sentencia después de que haya pasado tanto tiempo y no han concluido su ciclo penal ahí”.
Asimismo indicó que en algunos casos se trata de madres quienes no teniendo otra alternativa deben criar a sus hijos viviendo con ellas dentro de los reclusorios, “espero que pronto salga porque vemos como están todos los penales, hay niños y hay señoras que están por delitos famélicos, delitos menores, y no creo que sea justo que estén pasando tanta incertidumbre para ellas y sus hijitos”.