Buscan impulsar consumo de cerveza
A pesar de que el País es el primer exportador de cerveza a nivel mundial y el sexto productor de esta bebida, los mexicanos no son los más "cheleros".
Con un consumo anual per cápita de 62 litros, los mexicanos están por debajo de los primeros lugares, ya que en República Checa se tiene un consumo de 189 litros, en Alemania de 131 y en Inglaterra de 103 litros, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Como cámara queremos fomentar la cultura cervecera, esto es que tú sepas distinguir entre el tipo de cerveza, el aroma y el olor. Buscamos que haya consumidores de cerveza más especializados, más interesados y que sepan combinarla con los diferentes tipos de comida", afirmó Quiroga.
También consideró importante incrementar las ocasiones de consumo a lo largo de la semana y no sólo beber en reuniones o fiestas.
Para el cierre de 2015, la industria cervecera espera incrementar su producción 38 por ciento respecto al año anterior.
Datos de Cerveceros de México señalan que en 2014 se produjeron 9 mil millones de hectolitros a nivel nacional, sin embargo, para 2015 se espera alcanzar la meta de los 12 mil 450 hectolitros.
La cerveza es un producto estratégico en México porque implica una derrama económica de toda la cadena de valor que va desde el agricultor hasta la comercialización, y actualmente existen 31 plantas en el País dedicadas a la elaboración de este producto, aseguró la directora.
En lo que va de 2015, en el sector se han invertido 46 millones de pesos tanto por parte del Grupo Modelo como por Cuauhtémoc Moctezuma, refirió Quiroga.
Hoy en día los productos elaborados en México llegan a más de 180 países como son Estados Unidos (donde se queda 86 por ciento de las ventas), Holanda, Panamá e Inglaterra.
Además de los dos grandes grupos representativos del sector, Cerveceros de México está integrada por 12 compañías artesanales, entre ellas Beer Factory, Primus, Calavera, Boca Negra, Cinco de mayo, Josefa y La Caminera.
Para el cierre de 2014, en la industria cervecera artesanal se comercializaron 10 millones 500 mil litros y actualmente existen 50 marcas funcionando y 100 proyectos más en gestión, indicó el organismo.