Texas

Buscan contener proyecto ley SB 4. Presentan demanda ante tribunal federal

Argumentan organizaciones que polémica legislación es inconstitucional
  • Por: El Mañana Staff
  • 04 / Junio / 2017 -
  • COMPARTIR
Buscan contenerproyecto ley SB 4. Presentan demanda ante tribunal federal

CORTE. Buscan detener implementación de la SB 4.

San Juan, Tx. - La Unión Del Pueblo Entero se ha unido a la ciudad de San Antonio y otras organizaciones sin fines de lucro para pedir a un tribunal federal que impida a Texas implementar el proyecto de ley 4 del Senado (SB 4), argumentando que la polémica ley es inconstitucional, según una demanda presentada el pasado viernes por la tarde.

MALDEF presentó la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas en nombre de la Ciudad de San Antonio, la Asociación de Chicanos en Educación Superior de Texas, el Proyecto de Defensa de Trabajadores y La Unión Del Pueblo Entero, alegando que la ley viola las enmiendas primera, cuarta y decimocuarta de la Constitución de los Estados Unidos, así como otras disposiciones constitucionales y estatutarias.

“El alcance total de los daños permanentes a todos los residentes de Texas con la implementación de la SB 4, el 1 de septiembre, obligó a la presentación de esta demanda”, dijo Thomas A. Sáenz, presidente de MALDEF y abogado general. 

“Las violaciones constitucionales en esta ley son sustanciales y múltiples, y las demandas que desafían SB 4 deben prevenir su lanzamiento por la amena de las prácticas arbitrarias e incoherentes de la aplicación de ley en ciudades y condados a través del estado”.

La demanda se produce casi tres semanas después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, demandó a MALDEF, la ciudad de Austin y el condado de Travis por denunciar la llamada ley de “ciudad santuario” y por anunciar su intención de pedir a la corte federal que detenga la implementación programada de SB 4 en septiembre próximo.

Existen varias disposiciones de la SB 4 que permitirían a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley decidir por sí mismos cómo interrogar a las personas sobre su estatus migratorio, y al mismo tiempo despojar a los alguaciles y jefes de policía de cualquier autoridad para establecer políticas que guíen a los funcionarios sobre los controles migratorios .

Hasta la fecha, San Antonio - la ciudad más grande de Texas, con más de 1.4 millones de residentes - es la única en desafiar la SB 4 en la corte. Casi el 64 por ciento de la población de la Ciudad es latina, según el Censo de los Estados Unidos.

La demanda también desafía el intento de Texas de obligar a ciudades, condados y funcionarios electos a cumplir con cualquier solicitud federal de inmigración para ayudar en la aplicación de la ley de inmigración o estar sujeto a fuertes multas y enjuiciamiento criminal.

“Creemos firmemente que la ley viola la Constitución”, dijo Juanita Valdez-Cox, directora ejecutiva de La Unión del Pueblo Entero (LUPE), una organización comunitaria que aboga por las cuestiones y los factores que afectan a las comunidades de bajos ingresos.

“Sabemos que miles de latinos en todo Texas serán sometidos a un perfil racial por parte de la policía que no tiene la capacitación necesaria para hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Y por último, sabemos que miles de familias serán devastadas por la detención y deportación de los inmigrantes. Ninguna persona de conciencia puede permanecer en silencio ante el racismo que es la base de la SB4”.

“La SB 4 resultará en un mayor perfil racial para los miembros de Defensa de los Trabajadores y para todas las familias latinas en Texas”, dijo José P. Garza, director ejecutivo del Workers Defense Project. “Hoy, la WDP están cumpliendo su promesa de luchar contra la ley de Greg Abbott ‘muéstrame tus papeles’ en la corte. Este ataque inconstitucional contra las familias latinas no se mantendrá”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA