buscar noticiasbuscar noticias

Buscan bloquear la ley del aborto

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Oeste de Texas, el texto alega que la SB 8 viola las Enmiendas Primera y 14 de la Constitución

Weslaco, Tx.- Docenas de defensores y proveedores del derecho al aborto proyectan exponer una demanda federal con la intención de bloquear la entrada en vigor de la nueva y estricta ley de aborto del estado.

Desarrollan planes de contingencia en caso de que la nueva ley entre en vigencia.Buscan bloquear la ley del aborto

Texas Right to Life, una organización que se opone a los abortos, ya se está preparando para la Corte. ‘Después de que entre en vigencia la Ley de Latidos del Corazón de Texas, ¡vamos a demandar a los abortistas nosotros mismos!”, el grupo escribió con caracteres en negritas en su sitio web.

El Paso Planned Parenthood –a través de su organización coordinadora Planned Parenthood of Greater Texas– se unió a los defensores del derecho al aborto.

La medida, el Proyecto de Ley del Senado 8 (SB 8), se convirtió en ley en mayo y entrará en vigor en septiembre si no se bloquea en la Corte. También llamada Ley de Latidos del Corazón de Texas, la ley prohíbe los abortos tan pronto como se pueda detectar actividad cardiaca en un embrión, a las seis semanas de embarazo y antes de que muchos sepan que están esperando. Aunque la ley permite abortos después de este período en emergencias médicas, no incluye excepciones para embarazos que resulten de violación o incesto.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Oeste de Texas.

El texto de la querella alega, según los documentos judiciales, que la SB 8 viola las Enmiendas Primera y 14 de la Constitución de EU porque restringiría la libertad de expresión, el debido proceso y las disposiciones de protección equitativa, entre otros.

Hasta marzo de 2020, médicos de otros estados viajaban a El Paso dos veces al mes para realizar abortos en la clínica Planned Parenthood. El riesgo de infección por Covid-19 obligó a sus proveedores a dejar de tomar esos vuelos, lo que llevó a El Paso Planned Parenthood a dejar de ofrecer abortos. (El Paso actualmente no tiene servicios de aborto).

La publicación de el Diario de El Paso en su edición digital, informa que clínica continúa brindando otros servicios de salud y está reclutando activamente nuevos médicos para resumir los servicios de aborto, lo que durante mucho tiempo ha sido una perspectiva especialmente desafiante para las clínicas en Texas debido a las restricciones actuales del estado sobre el aborto.

“Es muy difícil obligar a un proveedor a que cambie y cambie su vida, y venga a un estado como Texas y trabaje bajo restricciones tan rigurosas y extremas”, dijo Xóchitl Rodríguez, oficial de filantropía de Planned Parenthood of Greater Texas en El Paso.

El senador estatal Bryan Hughes, republicano por Mineola, presentó la legislación y le dijo al Washington Post que la medida se trata de “proteger a los bebés no nacidos y detener los abortos ilegales”. Agregó que “agradece la oportunidad” de que el tema sea debatido en los tribunales.

 Cualquiera iría a la cárcel

Los pacientes mismos no pueden ser demandados por interrumpir sus embarazos después de la ventana de seis semanas. Sin embargo, bajo la nueva ley, cualquiera que los “ayude o incite” podría serlo.

“Como resultado, alguien que acompañe a su hermana a una clínica de abortos y pague por el aborto, o un consejero de agresión sexual que llame a una clínica de abortos en nombre de una paciente, podría encontrarse en un tribunal en todo el estado”, dice la demanda. 

El proyecto de ley también apunta a fondos que ayudarían a las personas a pagar algunos o todos sus abortos, incluidos los viajes, el alojamiento y el procedimiento en sí, que en Texas generalmente no está cubierto por el seguro y puede llegar a los mil dólares dependiendo de la etapa del embarazo. 

La SB 8 menciona específicamente que “pagar o reembolsar los costos de un aborto a través de un seguro o de otro modo”, o incluso tener la intención de hacerlo, sería visto como una acción que podría estar sujeta a una demanda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD