buscar noticiasbuscar noticias

Busca tipificar reclutamiento

Obligan a niños y adolescentes a entrar a la delincuencia

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso tipificar como delito penal el reclutamiento de niñas, niños o adolescentes, para la comisión de actividades delictivas o para formar parte de grupos criminales, y sancionar a quien cometa este ilícito hasta con 30 años de prisión.

Niñas, niños y adolescentes reclutados son “prioritariamente víctimas”.Busca tipificar reclutamiento

Sin embargo, alertó que pese a que se tiene conocimiento de estos casos, hasta el momento se carece de un diagnóstico sobre esta problemática, que permita la caracterización del fenómeno y la respuesta institucional del Estado mexicano con base en los instrumentos normativos vigentes.

Ante la prevalencia del reclutamiento forzado de menores de edad, así como el incremento de la violencia criminal ejercida en su contra, agregó el senador, la Red por los Derechos de la Infancia en México urgió al Estado mexicano a tipificar como delito penal esta práctica.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, del 1 de enero al 31 de octubre de 2021 se registraron dos mil 37 homicidios de menores de 17 años; mientras que, en el mismo periodo, la cifra de fallecimientos violentos fue de mil 973 personas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en tanto, reportó cuatro mil 328 menores como desaparecidos, del 1 de enero al 7 de diciembre de 2021.

DESDE 2020

En promesas

- La organización Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) aseguró hace dos años que entre 25 mil y 30 mil niñas, niños y adolescentes habían sido víctimas del reclutamiento forzado. Así que, en vista de este número, el senador Ricardo Monreal dijo que presentaría una serie de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños, para tipificar el reclutamiento forzado como delito.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD