buscar noticiasbuscar noticias

Busca Corea del Sur era sin energía nuclear

El Presidente de la República de Corea, Moon Jae In, prometió hoy cancelar todos los planes de construcción de nuevas plantas de energía nuclear y optar en favor de otras fuentes de energía amigables con el ambiente.

Moon hizo el anuncio durante una ceremonia en la costa sudeste del país por el fin de las operaciones del reactor nuclear Kori-1, instalado en la primera y más vieja planta nuclear de Corea del Sur, según informó la presidencial Casa Azul.

El Gobierno surcoreano gestionará a partir de ahora el proceso de desmantelamiento, que durará unos 20 años.

El reactor, una unidad de agua a presión (PWR) con una capacidad para generar 587 megavatios, era el más antiguo del país, ya que comenzó a operar comercialmente el 29 de abril de 1978.

"El reactor 1 de la planta de Kori (sureste del país), que ha estado operativo durante los últimos 40 años, ha sido clausurado hoy a las 12:00 horas", certificó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía en un breve comunicado.

Además, se comprometió a cerrar 10 viejas centrales eléctricas de carbón durante sus 5 años de Mandato. Foto: EFEBusca Corea del Sur era sin energía nuclear

Su cierre es el inicio hacia de una República de Corea sin energía nuclear y segura, expresó el Presidente surcoreano, quien prometió potenciar la generación de energías renovables como la solar, la eólica y el gas natural licuado.

El Presidente indicó que se desecharán todos los proyectos para construir nuevos reactores, incluidos aquellos sobre los que ya se realizaron trabajos preparativos, y agregó que no se extenderá la vida útil de los reactores existentes.

Abogó también por abandonar las políticas centradas en la energía nuclear y abrir así una era post-nuclear, pues se comprometió a que el país obtenga el 20 por ciento de la electricidad de fuentes renovables para 2030.

Además, se comprometió a cerrar 10 viejas centrales eléctricas de carbón durante sus cinco años de mandato y paralizar la construcción de nuevas plantas de ese tipo.

Actualmente, en Corea del Sur funcionan 25 plantas nucleares que generan un 21 y 30 por ciento del suministro total de energía del país. La mayoría de los reactores se localizan cerca de áreas residenciales a lo largo de la costa sudeste.

La crisis de la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011 elevó la preocupación en Corea del Sur sobre la seguridad de las viejas plantas nucleares, una preocupación avivada por los varios terremotos ocurridos el año pasado en Japón.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD