buscar noticiasbuscar noticias

Busca Conacyt quitar poder a académicos de CIDE

Desde noviembre pasado, los profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han contravenido las acciones del director José Antonio Romero Tellaeche. Ahora, desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se prevé una reforma a los estatutos de la institución para quitarles el poder de decisión

Académicos han acusado actos autoritarios de parte de Romero, que aún como director interino suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) de forma unilateral.

Busca Conacyt quitar poder a académicos de CIDE

En el Estatuto General del CIDE se les otorga a través del Consejo Académico -donde está representada la comunidad docente-, la potestad de formalizar el nombramiento del director general, y el derecho a que se presente la propuesta de quien ocupará el cargo. Con las reformas alistadas en una propuesta que emana del Conacyt a tres artículos, acusan maestros, se pretende sacarlos de la jugada. En el artículo 29, se pretende cambiar la facultad de formalizar el nombramiento del director general, y dejar a los miembros del CIDE como observadores y sólo "tomar conocimiento". "Tomar conocimiento del nombramiento del Director General de la asociación, y en su caso tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo", se lee en la propuesta de modificación del mencionado artículo, en su fracción cuarta. Asimismo, en el artículo 30, se modificaría el hecho de que la designación sea presentada con anterioridad al Consejo Directivo para su formalización. "El nombramiento del director general será oficializado al momento de su presentación ante el Consejo Directivo", es el texto sugerido en la reforma. Además, se busca reformar el artículo 34 que facilitaría el nombramiento de un titular de la Secretaría Académica a modo de la actual dirección.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre de 2021, Romero Tellaeche nombró a Jordy Micheli Thirion como encargado de despacho de esta Secretaría que fue ocupada hasta noviembre por Catherine Andrews. Profesores del centro se han negado a que el cargo sea ocupado por otra persona que no sea la académica. El reclamo en este aspecto, es que Micheli no forma parte de la platilla académica del centro, lo que dicen que es ilegítimo.

El artículo 34 actualmente refiere que es requisito para el puesto, haber sido académico activo del CIDE al menos durante los dos años anteriores al nombramiento. El texto sugerido para cambiarlo, elimina trabas en este sentido. "Haber sido miembro activo del personal académico de la Asociación al menos durante los tres años anteriores al nombramiento, o haber sido miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento", propone Conacyt. Académicos se dicen preocupados por este hecho, pues ha habido una persecución en contra de quienes no se alineen a los designios de la dirección. "Le están dando el tiro de gracia a la vida institucional del CIDE, el Consejo Académico es muy importante porque es el único órgano colegiado en donde está representada la comunidad académica. Ahí están todos los directivos del CIDE, el Secretario General, la Secretaria Académica, el Secretario de Vinculación, los directores de las divisiones, pero también están los representantes de los profesores, hay un representante por cada división académica", explicó un profesor que pidió el anonimato. "Es nuestro máximo órgano representativo de la comunidad y lo que quieren hacer es quitarle las facultades que tiene ahorita de aprobar para que sea sólo mirar, pues pasa a ser un consejo académico decorativo, sin poder de decisión en realidad.

Le están quitando a la comunidad todo el poder de participación o decisiones de sus propias normas y vida institucional", reprochó. Conacyt lanzó una convocatoria a los integrantes de la Asamblea General de Asociados, que se compone principalmente por funcionarios de Gobierno de dependencias como la SEP, la SHCP, SE, entre otras, para avalar el próximo viernes a las 9:00 horas de manera virtual esta propuesta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD