buscar noticiasbuscar noticias

Brasil pedira al mundo pagar por la Amazonía

El próximo vicepresidente de Brasil, que asumirá a partir del 1 de enero de 2019, el general Hamilton Mourao, dijo que el mundo debe pagar a su país por “los servicios ambientales” que la Amazonía brinda al planeta

Río de Janeiro.

Brasil pedira al mundo pagar por la Amazonía

“Tenemos que defender en foros internacionales que se pague por la preservación de la Amazonía, por el oxígeno, (por los ) servicios ambientales”, dijo Mourao al diario O Globo, en una entrevista que publicó este viernes.

El futuro de la mayor selva tropical del planeta, crucial para la lucha contra el cambio climático, está en medio de una polémica desde las elecciones presidenciales de octubre pasado en Brasil, que ganó el exmilitar Jair Bolsonaro.

Bolsonaro ya declaró que pretende retirar a Brasil del Acuerdo de París contra el calentamiento global y, aunque luego se desdijo, ya mostró que su prioridad será el crecimiento económico del país, y no la preservación de sus recursos naturales.

Organizaciones ecologistas y la sociedad civil que defienden la protección del medio ambiente ya alertaron de los efectos del gobierno de Bolsonaro a partir del 1 de enero próximo, cuando asuma el poder de la mayor economía de América Latina y mayor nación amazónica.

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) mostraron que la deforestación en la Amazonía aumentó un 36 por ciento entre junio y septiembre pasados, período de precampaña y campaña electoral, respecto a 2017.

Abierta de manera masiva a la exploración de recursos naturales y a la expansión de la agricultura y la ganadería desde la década de 1960, la Amazonía brasileña perdió cerca del 18 por ciento de su selva originaria en cuatro décadas, lo que generó numerosas transformaciones en la región.

Ecologistas y científicos advirtieron que si continúa la destrucción, la selva amazónica podría estar cercana a un punto de no retorno en el que iría transformándose de manera paulatina en una sabana.

Con cerca de una quinta parte de todos los recursos de agua dulce superficial de la Tierra y una extensión de selva cercana a dos tercios del territorio continental de Estados Unidos, la Amazonía es considerada fundamental para el planeta y la lucha contra el cambio climático, así como para generar el ciclo de lluvias en América del Sur.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD