buscar noticiasbuscar noticias

Boris Johnson cancela su viaje a la India por preocupación

El primer ministro británico, Boris Johnson, canceló un viaje a Nueva Delhi en medio de un aumento de casos de coronavirus en India, ya que el Reino Unido impuso una prohibición de viaje a la mayoría de los visitantes de la vasta nación asiática

LONDRES

Los gobiernos británico e indio dijeron el lunes que "a la luz de la situación actual del coronavirus", Johnson no podrá viajar a India la próxima semana como estaba previsto. Dijeron que Johnson y el primer ministro indio, Narendra Modi, hablarían a finales de este mes y planeaban reunirse en persona a finales de este año.

Boris Johnson cancela su viaje a la India por preocupación

El viaje planeado durante mucho tiempo habría sido la primera visita al extranjero de Johnson desde el inicio de la pandemia de coronavirus hace más de un año. Originalmente estaba programado para enero, pero se pospuso cuando las infecciones se dispararon en Gran Bretaña.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo a los legisladores en la Cámara de los Comunes que la India se agregaría a una "lista roja" de países con altas tasas de coronavirus. A partir del viernes, las personas que hayan estado en India en los 10 días anteriores no podrán ingresar al Reino Unido. Las excepciones son los ciudadanos del Reino Unido y los residentes que regresan de Gran Bretaña e Irlanda, que enfrentan 10 días de cuarentena obligatoria en el hotel a su llegada.

Millones de personas en Gran Bretaña tienen raíces o parientes en India, y Hancock dijo que "entre nuestros dos países tenemos lazos de amistad y familia".

"Entiendo el impacto de esta decisión, pero espero que la Cámara esté de acuerdo en que debemos actuar", dijo.

Hancock dijo que el Reino Unido ha registrado 103 casos de una nueva variante del virus que se identificó por primera vez en India. Los científicos están investigando si se propaga más rápidamente o es más resistente a las vacunas existentes que la cepa original.

India reportó 273,810 nuevas infecciones el lunes, su mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia. Ahora ha reportado más de 15 millones de infecciones, solo superadas por Estados Unidos.

El Ministerio de Salud de la India también informó 1.619 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó el número de víctimas a más de 178.769. India tiene el cuarto número más alto de muertes después de Estados Unidos, Brasil y México, pero tiene una población mucho mayor.

Nueva Delhi, donde Johnson y Modi debían reunirse, fue sometida a un bloqueo de una semana el lunes, ya que el aumento explosivo de casos llevó el sistema de salud de la capital india a su límite. El aumento de casos y muertes se produce solo unos meses después de que India pensara que había visto lo peor de la pandemia.

Johnson dijo que era "lógico" posponer el viaje, dada "la forma de la pandemia allí". Dijo que esperaba que Modi pudiera venir a Gran Bretaña para la cumbre del Grupo de los 7 en junio, a la que India ha sido invitada como invitada.

La cepa identificada en India, conocida como B.1.617, está actualmente designada como una "variante bajo investigación" por las autoridades sanitarias británicas, en lugar de una "variante de preocupación", como las identificadas por primera vez en el sureste de Inglaterra, Brasil y Sudáfrica.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, dijo que "mi suposición de todo lo que he visto es que se convertirá en una variante de preocupación".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD