Bombardea coalición 'capital' del EI
La coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo algunos de sus bombardeos más potentes contra el grupo autodenominado como Estado Islámico (EI) en su feudo de la ciudad siria de Raqa, que los yihadistas consideran como la "capital" de su autoproclamado califato, matando a más de 30 personas, incluyendo seis civiles.
Los ataques del sábado por la noche y del domingo por la mañana también dañaron infraestructuras y carreteras en Raqa, en el norte de Siria.
Paralelamente, las fuerzas del régimen respaldadas por el Hezbolá libanés avanzaban hacia la última ciudad controlada por los rebeldes en la región de Qalamun, cerca de la frontera con Líbano.
Por otro lado, los combates continuaban entre las tropas del Gobierno y dos coaliciones rebeldes que tratan de ganarle territorio al régimen en la ciudad de Alepo, en el norte.
En Raqa, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 30 personas habían perdido la vida en los ataques que la coalición antiyhadista dirigida por Washington perpetró el sábado por la noche y a primera hora del domingo.
Entre los muertos se encontraban seis civiles, incluyendo a un niño, mientras que el resto eran combatientes del Estado Islámico, según la ONG.
La coalición afirmó que éstos eran de los mayores ataques desde que comenzó a atacar al EI en Siria el pasado septiembre.
"Los importantes bombardeos de esta noche fueron ejecutados para acabar con la capacidad (del EI) de desplazar materiales militares por Siria y en dirección a Irak", declaró el portavoz de la coalición, el teniente coronel Thomas Guilleran, mediante un comunicado.
"Esta fue una de las mayores acciones deliberadas que hemos realizado en Siria hasta ahora", destacó el portavoz, quien explicó que se destruyeron estructuras y rutas de tránsito del grupo EI.
Combates en Qalamun y Alepo
En la región siria de Qalamun, las fuerzas del régimen apoyadas por los combatientes del movimiento Hezbolá de Líbano avanzaron contra los rebeldes en una operación para conquistar Zabadani.
Esta localidad fue una de las primeras que cayó en manos de la oposición en 2012, y ahora es la mayor ciudad del área del Qalamun cerca de Damasco en manos de los rebeldes.
El OSDH dijo que al menos 14 miembros de las fuerzas del régimen y combatientes de Hezbolá habían fallecido en los enfrentamientos en esta ciudad en las últimas 24 horas, mientras que al menos murieron 11 rebeldes.
En Alepo, proseguían los combates entre las fuerzas del Gobierno y las dos coaliciones rebeldes que tratan de conquistar los distritos en manos del régimen, en el oeste de la ciudad.
Según el OSDH, un grupo de combatientes islamistas y miembros del Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaida, perpetró un ataque fallido en el barrio de Zahra, aunque los enfrentamientos continuaban el domingo.
Una segunda coalición, conocida como Conquista de Alepo, formada por rebeldes más moderados, capturó unas barracas militares en un barrio donde seguían los combates este domingo.
Alepo, otrora capital económica de Siria, está dividida desde 2012 en sectores en manos de los rebeldes al este y barrios controlados por el régimen al oeste.
Más de 230 mil personas han muerto en el conflicto de Siria, que comenzó en marzo de 2011.