Bloquean campo petrolero en Tabasco
A tres semanas de haberse registrado una fuga de crudo en una zona lagunar de Oxiacaque, campesinos chontales bloquearon el acceso al campo petrolero Sen para exigir indemnizaciones a Pemex.
Los inconformes exigen a Pemex empleos temporales e indemnizaciones.
A raíz de ello, vehículos pesados de empresas contratistas, que transportan personal, combustible y maquinaria, quedaron varados a la altura del poblado El Sitio, donde se mantienen alrededor de 200 lugareños plantados a la altura de un puente.
Eleuterio de la Cruz Sánchez, delegado municipal de Oxiacaque, expuso que para compensar la contaminación petrolera en la zona lagunar, Pemex debe apoyar a los pobladores con mil empleos temporales e indemnización a los pescadores.
El derrame fue denunciado desde el 30 de diciembre por el líder ejidal, Rubicel López García, cuando tenía al menos una semana de haberse roto una tubería de 8 pulgadas.
Desde entonces, López García, además de reclamar los daños a Pemex, pidió también la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Salud del Estado.
Este martes, sin embargo, Eleuterio de la Cruz, y otros cuatro delegados municipales que encabezan el cierre al personal y vehículos de al campo petrolero, aseguraron que Pemex todavía no establecía comunicación alguna con las comunidades para conciliar los reclamos.
López García advirtió que a diferencia de los cientos de pobladores inconformes con Pemex, los ejidatarios que son propietarios de las tierras afectadas por el derrame optarán por presentar una denuncia penal en contra de Pemex, a partir de la asesoría que se les brinda en Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).