buscar noticiasbuscar noticias

Biden viaja a Europa para reunirse con aliados y Putin

Una cumbre de la alianza militar OTAN, una reunión con jefes de la Unión Europea y un encuentro en Ginebra con su contraparte ruso

Cuando el presidente estadounidense Joe Biden viaje a Europa esta semana tendrá una bienvenida cautelosa, luego de que su predecesor Donald Trump dejara una larga sombra.

El primer viaje de Biden al extranjero como presidente comienza el miércoles e incluye una reunión del Grupo de los Siete en Inglaterra, una cumbre de la alianza militar OTAN, una reunión con jefes de la Unión Europea y un encuentro en Ginebra con su contraparte ruso y adversario Vladimir Putin.

Biden viaja a Europa para reunirse con aliados y Putin

Para la mayoría de los aliados de Washington, Biden es un alivio. Trump a menudo sembró el caos: acusó a la OTAN de aprovecharse de Estados Unidos, insultó a la UE y abandonó una cumbre del G7 en Canadá en 2018. En contraste, Biden ha resaltado su respaldo a la diplomacia internacional y enfatizó "el renovado compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados y socios" en un artículo reciente en The Washington Post.

"Pienso que podemos esperar mucha retórica y muchos mensajes de buen tono en la primera visita de Biden a Europa", dijo Renata Dawson, vicedirectora de asuntos internacionales del centro de estudios Chathanm House.

   Pero añadió que con Biden a punto de cumplir cinco meses en la presidencia, "es hora de ser más que ´no Donald Trump´".

Biden ha enmendado ya asuntos con los aliados. Estados Unidos se reintegró al acuerdo climático de París que Trump abandonó, puso fin a una guerra comercial menor con la UE sobre aviación y está apoyando los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Irán, también abandonado por el expresidente republicano.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD