buscar noticiasbuscar noticias

Biden promete concluir evacuación tras ataques en Afganistán

El presidente Joe Biden se comprometió el jueves a completar la evacuación de ciudadanos estadounidenses y otras personas de Afganistán

El presidente Joe Biden se comprometió el jueves a completar la evacuación de ciudadanos estadounidenses y otras personas de Afganistán, a pesar del mortal atentado suicida en el aeropuerto de Kabul. También prometió vengar las muertes, y dijo a los extremistas responsables de los ataques que: “Iremos tras ustedes y los haremos pagar”.

Biden promete concluir evacuación tras ataques en Afganistán

Pidió un minuto de silencio en honor a los militares, inclinando la cabeza, y ordenó que las banderas estadounidenses ondearan a media asta en todo el país.

“Tenemos razones para creer que sabemos quiénes son”, dijo sobre los atacantes suicidas y hombres armados que estuvieron involucrados. “No es seguro”, añadió.

El mandatario indicó que giró instrucciones a sus comandantes militares para desarrollar planes para atacar “activos, líderes e instalaciones” del grupo Estado Islámico.

La filial del EI en Afganistán ha perpetrado varios ataques contra civiles en el país durante los últimos años. La agrupación es mucho más radical que el Talibán, el cual tomó control de Afganistán hace menos de dos semanas.

“Responderemos con fuerza y precisión en el momento y lugar que consideremos”, dijo Biden. “Estos terroristas de ISIS no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses; sacaremos a nuestros aliados afganos, y nuestra misión continuará. Estados Unidos no será intimidado”.

Biden dijo que comandantes militares de Estados Unidos en Afganistán le han recalcado la importancia de completar la misión de evacuación. “Y lo haremos”, declaró. “No seremos desalentados por terroristas. No permitiremos que frenen nuestra misión”.

De hecho, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central que supervisa la operación de evacuación desde Florida, reiteró la misión durante una conferencia de prensa en el Pentágono poco antes de que hablara Biden.

“Permítanme ser claro, si bien nos entristece la pérdida de vidas, tanto de estadounidenses como de afganos, seguiremos ejecutando la misión”, declaró. Añadió que en el aeropuerto había alrededor de 5.000 personas el jueves a la espera de abordar vuelos.

Hasta 1.000 estadounidenses y muchos más afganos siguen batallando para abandonar Afganistán.

Los atentados ocurrieron al 12do día de las evacuaciones aceleradas y cinco días antes del plazo para concluir el retiro. Algunos republicanos presentaron argumentos en favor de extender el proceso de evacuación más allá del plazo del 31 de agosto.

El gobierno ha sido criticado por el caótico y letal proceso de evacuación que comenzó de manera formal únicamente después de que el Talibán completó la toma de Afganistán. Hasta el momento se han evacuado a más de 100.000 personas.

Los atentados del jueves sin duda intensificarán la presión política sobre Biden, quien ya enfrentaba duras críticas por no iniciar antes con las evacuaciones. El mandatario había anunciado en abril pasado que concluiría la participación de Estados Unidos en la guerra y retiraría a todas las tropas para septiembre.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, hizo un llamado a la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, para que convoque un nuevo periodo de sesiones para debatir una iniciativa que prohíba el retiro estadounidense hasta que se hayan evacuado a todos los ciudadanos estadounidenses. Eso es sumamente improbable, y la oficina de Pelosi descartó la propuesta, a la que consideró como una “maniobra vacía”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD