buscar noticiasbuscar noticias

Beneficiaría juicio de amparo a los oferentes

Los ambulantes que se encontraban apostados en la calle Hidalgo y fueron desalojados para dar paso a las obras de remodelación, perdieron derechos de forma automática, pero quienes permanecen allí pueden evitar correr la misma suerte si recurren al juicio de amparo.

Juan Martín Silva Domínguez, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, explicó que la situación de los ambulantes de la peatonal Hidalgo es difícil y también lo es emitir una opinión sobre el tema debido a la falta de elementos para hacerlo.

Sin embargo comentó que conforme a la ley aquellos ambulantes que aún no han sido desalojados del espacio que ocupan, pueden defenderse a través del juicio de amparo, y tienen altas posibilidades de ganarlo

Los que ya se fueron, aunque pretendan argumentar que sus derechos fueron violentados de alguna forma, se encontrarán con la respuesta lógica del juez: se trata de actos consumados que no admiten amparo.

Adelantó que será inútil que los ambulantes argumenten que las acciones realizadas por el Ayuntamiento no están fundadas ni motivadas, que no existió acuerdo de cabildo, etcétera. Se trata de hechos consumados contra los cuales el amparo es inútil.

Adelantó que es difícil luchar legalmente contra el desalojo de ambulantes, y en ocasiones solo el juicio de garantías es la única vía disponible aunque ello no garantica el éxito.

Consideró que es más fácil ganarle a la autoridad municipal cuando ésta actúa mediante el empleo de la intimidación o usando la fuerza pública, pero ello no ocurrió, y además la lucha legal a emprender no tiene como objetivo recuperar los espacios físicos sino únicamente ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resultan responsables.

Abundó que en el año 1997, la asociación que representa promovió amparos en contra del entonces alcalde Óscar Luebbert, porque éste pretendió echar a los ambulantes de la calle Hidalgo.

El juicio de amparo fue ganado por los ambulantes porque estos no se habían salido de la peatonal Hidalgo, y entonces fue posible que el juez les otorgará la protección de la justicia federal en forma de un amparo provisional, aunque después por razones políticas finalmente fueron desalojados.

De hecho recordó que en aquel tiempo el Ayuntamiento llevó a cabo una operación sorpresa de madrugada y colocó barricadas para impedir que por la mañana los ambulantes pudieran ingresar a la calle peatonal.

El problema se solucionó en buena parte aseguró, mediante la creación de los mercados Guadalupano y Fidel Velázquez.


Beneficiaría juicio de amparo a  los oferentes


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD