Benefician heladas actividad pesquera
Son más beneficios que perjuicios los que dejan los frente fríos para la comunidad pesquera de la laguna en esta zona, afirmó Enrique Lozano Garza.
QUÍMICOS. Las plagas se mueren con el frío, por lo cual se dejan de usar fertilizantes que no van a parar al mar.
El presidente de las cooperativas pesqueras de zona norte de Tamaulipas dio a conocer que las bajas temperaturas al grado de congelación permiten que haya una auto veda, pero lo mejor, que no se apliquen fertilizantes en las parcelas que a la postre contaminan la laguna.
“Cuando bajan las temperaturas se mueren las plagas en el campo y como consecuencia no utilizan los fertilizantes y demás químicos contra ese tipo de plagas, que a la postre van a dar a las aguas de la laguna”, dijo.
Explicó que de esta manera se purifica el agua, además de que no se captura, lo que luego deja una buena producción de escama principalmente, lo que en estos momentos es lo que más se captura.
“Nosotros lógicamente con esta inclemencia no podemos salir a pescar, pero no es de todos los días, sino simplemente cuando está más fuerte el frío o los vientos, pero no hay tanta afectación como algunos supusieran”, comentó.
Lozano Garza indicó que después de estas bajas temperaturas se espera una mejora en la captura de escama, que de acuerdo a las experiencias de años anteriores es normal que se presente este comportamiento.