buscar noticiasbuscar noticias

BCS reporta más de 200 menores contagiados de Covid

Autoridades de Baja California Sur reportaron que en la tercera ola de Covid-19 que se presenta en la entidad, se han identificado a más de 200 menores de edad contagiados, siete de ellos se encuentran hospitalizados y dos intubados

LA PAZ, BCS.

BCS reporta más de 200 menores contagiados de Covid

El área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado reportó a EL UNIVERSAL que esta semana que concluye se contabilizaron 209 casos de niños y adolescentes, de cero a 18 años: específicamente en el rango de cero a 10 años se confirmaron 73 niños contagiados con Covid19, y en el rango de 11 a 18 años, un total de 136.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores informó que de la totalidad de menores de edad contagiados se tienen a siete hospitalizados. El menor de ellos tiene 7 años de edad y al mayor tiene 17 años.

Además, refirió que, de los menores hospitalizados, dos de ellos están en un cuadro crítico, por lo que tuvieron que ser intubados, uno de 10 años y otro de 17 años.

El funcionario llamó a las familias de la entidad a cumplir estrictamente los protocolos sanitarios establecidos y remarcó que, contrario al inicio de la pandemia, el Covid19 no está afectando tanto a los adultos mayores, sino a la población joven, sobre todo en rubros donde no se ha alcanzado la vacunación.

Abundó que, de forma general, esta semana cerró con 377 pacientes hospitalizados en todo el estado, sobre todo en La Paz y Los Cabos, y de ellos 132 se encuentran intubados. Subrayó que el promedio de edad de los pacientes hospitalizados es de 46 años.

"Vemos que son pacientes jóvenes comparado con los adultos mayores que teníamos al inicio de la pandemia", expresó al tiempo que añadió que la edad promedio de personas intubadas ronda los 44 años.

George Flores urgió a la población a extremar medidas en sus hogares, a proteger a los menores de edad siguiendo los protocolos sanitarios ya conocidos, como el uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones y fiestas particulares.

Agregó que el Gobierno federal se encuentra apoyando a BCS, con ventiladores y personal médico en esta etapa crítica que atraviesa, pero la responsabilidad es de todos, dijo.

"Estamos administrando la crisis. En eso estamos, pero vamos a salir adelante con la ayuda de todos. Si no es con la participación social y la conciencia del individuo, cualquier medida no será efectiva", manifestó.

Exhortó a los municipios del norte del estado, Comondú, Loreto y Mulegé a ser más estrictos con el cumplimiento de protocolos sanitarios, toda vez que se ha identificado un alza en aquellas regiones del estado.

Agilizan vacunación en Los Cabos 

La delegada de Programas Federales en BCS, Yanssén Weichselbaum, informó que se prevé que, para la próxima semana, lunes y martes, de forma extraordinaria se inicie la vacunación a población de la década de los 20 años en Los Cabos, con un remanente de 10 mil vacunas que se cuenta derivado de las jornadas recientes de vacunación de 30 y 40 años.

"El objetivo es cumplir con atender a la población donde tenemos mayor volumen de personas, y es en Los Cabos, municipio donde se están presentando más personas contagiadas, y se demanda mayor atención del sector salud por el elevado número de contagios", puntualizó.

Añadió que se tiene previsto que la vacunación para personas mayores de 18 años se inicie posterior al 15 de julio.

Preocupa contagio de menores de edad 

El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, informó esta tarde que la pandemia en las últimas dos semanas ha tenido un comportamiento irregular, dijo, en este municipio, donde se han tenido repuntes y bajas de contagios, sin embargo, hoy comienza a subir, "con la preocupación además de que tenemos jóvenes y niños contagiados".

Por ello, conminó a la población a actuar con "absoluta responsabilidad" y a quienes están en posibilidad de vacunarse a que lo hagan, toda vez que -remarcó- "la pandemia está afectando a población menor de 20 y 30 años. Nadie está exento de estar contagiado", finalizó.

De acuerdo con el reporte semanal de la SSA BCS, a la fecha se tiene una capacidad hospitalaria de 478 camas, de las cuales se encuentran ocupadas 391, es decir, un 65 por ciento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD