buscar noticiasbuscar noticias

Barcelona quiere la abolición de la monarquía

La CUP impulsa una declaración que critica el papel de Felipe VI durante el conflicto catalán y suma el apoyo de los comunes, PDeCAT y ERC

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional que critica la actuación del rey Felipe VI durante “el conflicto catalán” y “reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”. La declaración, impulsada por la CUP, ha contado con el apoyo de los concejales del gobierno municipal (BComú), los del PDeCAT, ERC y dos concejales no adscritos. En total, 29 votos de un total de 41.

Barcelona quiere la abolición de la monarquía

El texto impulsado por la CUP expone que durante el mes de octubre del año pasado, punto álgido del proceso soberanista, “los poderes del Estado decidieron utilizar la monarquía como una trinchera más contra el pueblo organizado” y tilda el discurso del Rey el 3 de octubre, de “amenazador contra una parte de la población que dice representar”.

Tras la introducción, la declaración también pide “reprobar los actos represivos en contra de la ciudadanía y condenar las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, la amenaza de la ilegalización de partidos políticos catalanes, la judicialización de la política y la violencia ejercida contra los derechos fundamentales”. En un tercer punto “rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI su intervención en el conflicto catalán y su justificación ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre”.

La declaración impulsada por la CUP va en la línea de la que se aprobó hace dos semanas en el Parlamento catalán, entonces impulsada por los comunes, que reprueba la actuación del Rey. Un texto contra el que el Gobierno español ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional. En aquella ocasión, los anticapitalistas se abstuvieron por su discrepancia con un punto del texto que se refería dialogar con instituciones del Gobierno español, recuerdan fuentes de la CUP.

En el Ayuntamiento, el grupo municipal de la CUP han protagonizado varios episodios de repulsa a la monarquía. Uno de los más destacados fue durante el pleno de diciembre de 2016, cuando los tres concejales rompieron fotos del Felipe VI.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD