buscar noticiasbuscar noticias

Barbarie impune; conmociona matanza de 14 civiles en Reynosa

GOBERNADOR de Tamaulipas hace llamado al gobierno federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a la inseguridad

La matanza de 14 civiles inocentes acribillados por un comando armado en esta frontera continuaba ayer en la absoluta impunidad, al tiempo que 13 cadáveres fueron identificados y reclamados por sus familiares.

El mañana Staff.Barbarie impune; conmociona matanza de 14 civiles en Reynosa

Fue un escenario apocalíptico: sicarios desde un automóvil en movimiento abriendo fuego al azar con armas de alto calibre contra la población en una jornada de terror que dejó además de los 14 obreros, taxistas y estudiantes masacrados un saldo de cinco pistoleros abatidos y tres heridos.

Ayer, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un llamado al gobierno federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades.

‘‘Las organizaciones criminales deben recibir por parte del gobierno federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas. En mi gobierno no habrá tregua para los violentos’’, sentenció el mandatario en un comunicado.

Y agregó:

‘‘Expreso mi solidaridad a las familias de las víctimas inocentes que murieron como consecuencia de estas acciones del crimen organizado en Reynosa. Mi gobierno les dará  el apoyo necesario en estos momentos difíciles’’.

En relación con los condenables hechos registrados en Reynosa, los cuales cobraron la vida de ciudadanos inocentes, el gobernador anunció que giró instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido y se proceda contra los responsables. 

Señaló que se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

LA INVESTIGACIÓN

Las autoridades investigadoras dieron a conocer que en las próximas horas se dará vista a la Fiscalía General de la República en torno a la persona que había sido detenida en una pensión de tráileres en donde se aseguró además de una arma larga y cuatro automóviles.

También fueron liberadas dos mujeres secuestradas y dos personas más aún se encontraban convalecientes víctimas de este ataque armado perpetuado por el comando.

Durante la mañana de ayer las autoridades aún continuaban recopilando los testimonios de los sobrevivientes de este ataque y realizaban labores ministeriales para hacer las entregas de los cuerpos de las víctimas.

imagen-cuerpo

| Los empleados de una constructora fueron acribillados a muerte cuando trabajaban en una obra de pavimentación de la calle General Rodríguez, de la colonia Almaguer.

imagen-cuerpo

Las organizaciones criminales deben recibir por parte del gobierno federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad... en mi gobierno no habrá tregua para los violentos’’. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado

‘¿Y ahora... quiénes siguen?’

No solamente los residentes del oriente de la ciudad sufrieron horas de conmoción y angustia luego de este ataque armado.

En otros sectores como la zona sur de la ciudad y parte del poniente de la ciudad también tenían el mismo sentir, la inseguridad que prevalece.

San Juanita “N” una residente de la colonia Jarachina Sur, Tania “N” residente de la colonia Jacinto López y Teresa “N” de la colonia Benito Juárez coincidieron en sus interrogantes:

- ¿Quiénes siguen?, ¿Dónde se registrará el siguiente ataque?...

La sensación de inseguridad que se vive se ha dejado ver en las calles. La ciudad lucía con un bajo flujo de circulación vehicular, mientras el centro de la ciudad lucía semidesolado.

“Lo mataron a sangre fría, a él y a dos de sus compañeros” denunció Olga Ruiz, hermana de Fernando ‘‘R’’, de 19 años, un joven que trabajaba como fontanero y albañil para pagar su carrera de enfermería.

El joven vivía en el municipio vecino de Río Bravo, desde donde aparentemente se desplazaron los atacantes. Fernando murió cuando se desató el ataque del sábado en Reynosa mientras él arreglaba un drenaje.

“Oyeron los balazos a lo lejos y mi padrastro le dijo, mi hijo hay que resguardarse, así que pidió permiso en una casa para meterse pero mi hermano y sus compañeros apenas se iban a meter cuando llegaron las camionetas, se pararon enfrente y les empezaron a disparar”, explicó Olga Ruiz.

Por su parte, Misael Chavarria Garza, un empresario local indicó que muchos negocios cerraron temprano y la gente estaba muy asustada mientras los helicópteros sobrevolaban la ciudad.

“No es justo”, afirmó René ‘‘G’’, un taxista, que dijo que entre los muertos estaban dos de sus compañeros a los que defendió y aseguró que no estaban involucrados con la delincuencia. 

...Y ayer domingo, aproximadamente a las 18:00 horas, el tableteo de armas de grueso calibre en sectores de las colonias Los Muros, Valle de Bravo, Cumbres, Jarachina Norte, Vista Hermosa entre otras de inmediato se reflejó en la ciudadanía como una premonición fatal ante el temor de otra masacre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD