buscar noticiasbuscar noticias

Banxico aumenta la tasa de interés. Nivel más alto desde 2009

Cd. de México

Cuidado. La junta de gobierno del Banxico decidió subir 25 puntos base la tasa de referencia, lo que significa que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro.Banxico aumenta la tasa de interés. Nivel más alto desde 2009

De esta manera la tasa objetivo pasó de 6.75% a 7%, su nivel más alto desde marzo de 2009, dio a conocer el banco central en el anuncio de la política monetaria.

“Con el objeto de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta y considerando el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en su decisión de junio, la mayoría de la Junta de Gobierno ha decidido aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7%”, explicó el Banxico.

Detalló que sólo un miembro votó por mantener en esta ocasión el objetivo para la tasa de interés de referencia sin cambio.

La junta de gobierno del banco central está integrada por cinco miembros, el gobernador del Banco de México y cuatro subgobernadores.

Dijo que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios, así como a la evolución de la brecha del producto.

¿ESO QUE SIGNIFICA?

El Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de referencia en 7% anual, el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando entonces se situaba en 7.50%.

¿Eso qué significa? Que el dinero, o más bien el crédito, se hace más caro.

La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y por lo tanto, determina los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

El ajuste que hace el Banxico en su tasa de interés se refleja de inmediato en el costo de productos como las tarjetas de crédito.

El costo de los préstamos bancarios en el país depende de la tasa de referencia de Banxico y si bien es más inmediato el traslado a las tarjetas de crédito, pues la mayoría están referenciadas a la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.

Este aumento en la tasa de interés es el séptimo consecutivo, pero ¿por qué está subiendo la tasa de interés?

Primero hay que entender que la tasa de interés es una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto la inflación.

Si la tasa de interés es baja y el crédito es barato, la gente está más dispuesta a consumir, a gastar más, esto puede generar crecimiento, pero también inflación porque hay más demanda.

Pero si la tasa de interés es alta, el costo del crédito será mayor, las alzas de tasas encarecen los créditos bancarios, por ejemplo, y esto desincentiva el consumo de los hogares, lo que puede aumentar el ahorro de las personas.

De esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Y es precisamente lo que busca el Banco de México, contener la inflación, el aumento generalizado de los precios.

¿Qué hacer frente al alza de precios y la tasa de interés?

La inflación general en México ha venido aumentando en lo que va el presente año, producto en parte, al incremento en los precios de productos básicos como las gasolinas, así como a la depreciación del peso frente al dólar, cuyo costo se ha venido transfiriendo a los precios de varios bienes y servicios.

Lo anterior ha traído como consecuencia que el ingreso familiar ya no alcance a comprar la misma cantidad y calidad de productos que se adquirían anteriormente. Es decir, la capacidad de compra de los consumidores tiende a disminuir en la medida que el alza general de los precios supera los incrementos salariales, si es que los hay.

Tomando en cuenta lo anterior, las familias y los consumidores deberán ser más cuidadosos sobre el destino de sus ingresos, a través de una planeación de sus gastos, de tal forma que le permita obtener un maximizar el beneficio de sus compras.

Por ejemplo, posponiendo o eliminando el consumo de bienes y servicios que en este momento no necesite o considere superfluos.

También hay que evaluar que productos de consumo cotidiano pueden ser sustituidos por otros bienes o servicios más económicos, pero que ofrezcan un beneficio similar. Por ejemplo, ver que otras marcas o presentaciones pueden ser más baratas.

Hay que aprovechar las ofertas que ofrecen los comercios, teniendo cuidado de que realmente signifique un beneficio para el consumidor. En muchas ocasiones las ofertas de “dos por uno”, hacen que el consumidor compre más, sin que realmente lo necesite.

TAMBIéN SUBE EL COSTO DEL DINERO

Adicional a lo anterior, el costo de los créditos también ha aumentado en el país. El Banco de México ha venido incrementando la tasa de interés de referencia, con la cual los bancos definen las tasas que cobraran por los financiamientos vía tarjetas de crédito o nómina, así como para la adquisición de un automóvil o una casa.

En este contexto, se recomienda reducir el uso de la tarjeta de crédito o en el mejor de los casos pagar a tiempo la tarjeta, de tal forma que evite tener que pagar intereses.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD