"El sentir de todos y cada uno de los habitantes de Reynosa, es un decir ya basta a esta situación”. José Elías Leal, Alcalde de Reynosa
Bancos en alerta roja
>Impunes, 13 atracos en Reynosa desde el 7 de octubre. >Escapan hampones con botín parcial de 400 mil pesos. >Banamex, Santander y Afirme reservan montos robados.
Las 55 sucursales bancarias que operan en la ciudad de Reynosa ingresaron ayer en fase de alerta máxima, luego de la impune oleada de atracos a mano armada dirigida principalmente contra instituciones enclavadas en los bulevares Hidalgo y Morelos.
Este monto no considera el efectivo que los asaltantes han despojado a varios cuentahabientes y que podría ascender a más de 100 mil pesos, lo que elevaría a 400 mil pesos el monto oficial reportado.
En el botín tampoco se incluyen todavía los cinco atracos registrados durante febrero y los investigadores reportaron que los ejecutivos bancarios aún no dan a conocer el monto del circulante obtenido por los asaltantes en tres sucursales de Banamex, una de Santander y otra más de Afirme.
‘‘NOS DESAGRADA’’
Más de la sección
Ante la racha de saqueos, el alcalde José Elías Leal manifestó que abordó el tema con el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, quien señaló que esperan lograr que la estrategia implementada pueda dar resultados en el corto plazo.
“Por supuesto que nos desagrada totalmente, no puede ser posible que un día sí y un día no se presenten y más en las condiciones en que se dan; que son dos bulevares, Morelos e Hidalgo y a la misma hora casi todos”, fustigó Elías Leal al ser abordado por los medios de comunicación.
Y enfatizó:
“El sentir de todos y cada uno de los habitantes de Reynosa, es un decir ya basta a esta situación; y espero que ya puedan encontrar los mecanismos, la gente que está especializada, sobre todo las fuerzas federales y que ya paremos con este asunto”.
SANTANDER LLEVA 5
Entre los bancos más asaltados entre octubre de 2014 y lo que va del año destacan Santander con cinco incursiones, seguido de Banamex que acumula cuatro, mientras que Afirme suma dos atracos, en tanto que BBVA Bancomer y Banorte registran un asalto.
De acuerdo a reportes policiales y descripciones de las víctimas, existe mucha similitud en la complexión física y forma de operar de los asaltabancos, así como en el armamento que manejan, por lo que se presume que es una sola banda de delincuentes la que ha cometido los atracos.
Inicialmente los asaltabancos también despojaban a los cuentahabientes del dinero que estos habían llevado al banco para depositarlo o bien les quitaban el circulante que acaban de retirar en ventanillas, como ocurrió en las sucursales Banamex Virreyes y BBVA Bancomer Hidalgo.
Los asaltantes operan en trío, dos de los cuales amagan al personal y clientes con pistolas mientras se apoderan del dinero, en tanto que el tercero se dedica a vigilar cerca de la puerta de entrada, para alertar a sus cómplices sobre cualquier contingencia.
A la par de las investigaciones que realizan para identificar a los integrantes de la banda de asaltabancos, los agentes federales elaboran un mapeo de probabilidades sobre las sucursales que eventualmente podrían ser “visitadas” por los delincuentes.