buscar noticiasbuscar noticias

Bañan reses contra garrapata y mosca

De esa manera las protegen de esos insectos

Díaz Ordaz, Tam.- Para prevenir o reducir la muerte de animales por fiebres que les generan la garrapata y la mosca, ganaderos de la región, continuamente bañan a sus hatos, con diversos químicos, los que les permite mantenerse libres parcial o totalmente de esos insectos, cuando menos durante algunas semanas.

CUIDADOS. Para proteger a sus animales de la garrapata y la mosca, con aspersores algunos ganaderos previenen a sus hatos de enfermedades.Bañan reses contra garrapata y mosca

La mosca, también es un enemigo peligroso de las reses, porque les provocará una fiebre que no sólo es peligrosa para el ganado, sino que también para las mismas garrapatas que se alimentan de su sangre, lo que puede provocar la muerte de ambas.

De tal forma que la recomendación para todos los ganaderos, es que bañen a sus hatos, cuando menos una vez al mes, afirmó el productor de carne, Martín García Magdaleno.

El dirigente de los ganaderos de Díaz Ordaz, dijo que cuando los calores son más extremosos y la tierra abunda por la falta de humedad y hierba, la presencia de la garrapata y la mosca, es mucho mayor, lo que obliga al productor a mantenerse muy pendiente de sus animales y bañarlos cada cuatro semanas o antes, si notan que la presencia de los mencionados insectos crece o es abundante.

A diferencia de años anteriores, cuando todos los animales se bañaban en los llamados “sumergibles”,  o pozos por donde desfilaban las reses para empañarse de agua con insecticida, en la actualidad, la mayoría de los ganaderos, principalmente los de bajos recursos, aplican las medidas preventivas, con aspersores, directamente a los cuerpos de los hatos, mientras están en el corral.

Bañar con aspersores a los semovientes, representa para los ganaderos, un sustancia ahorro, dinero que pueden destinar en otras cosas, como la compra de alimento o medicamentos para manadas.

Con un litro de “asuntol” o cualquier otro “garrapaticida”, se pueden aplicar mil litros de compuesto directamente a los animales, utilizando aspersores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD