Balea menor a tres compañeros y maestra. Tragedia en colegio de Monterrey
Muere al propinarse plomazo en la barbilla
Tensión. Elementos policiacos y alarmados padres de familia, afuera del Colegio Americano del Noreste, donde ocurrió el tiroteo.
Monterrey, N. L.
Un menor, con un aparente padecimiento depresivo, murió ayer, tras atacar a balazos a su maestra y tres compañeros de clases, y enseguida propinarse un tiro en la barbilla, en un colegio privado del sur de Monterrey.
Los hechos, sin precedente aquí, fueron reportados a las 7:51 horas en el Colegio Americano del Noreste, situado en la calle Paseo del Lago y avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Paseo Residencial.
El vocero de Seguridad del Gobierno estatal, Aldo Fasci, informó que el agresor, Federico Fernando Guevara Elizondo, de 15 años, falleció más tarde en el Hospital Universitario, después de declarársele muerte cerebral.
Explicó que en dicho ataque resultaron gravemente heridos, con disparos en el cráneo, la maestra, Cecilia Cristina Solís, de 27 años, y los menores, Luis Fernando Ramírez, de 14, y Ana Cecilia, de 15 años.
Asimismo, Fasci dijo que otra adolescente, Mariel, de 14 años, se encontraba estable con un impacto de bala en un brazo.
Reiteró que el estado de salud de los lesionados, internados en el nosocomio universitario y un hospital privado, era crítico anoche, a excepción de la última menor.
El vocero comentó que la tragedia ocurrió en el salón de clases, donde Federico Fernando cursaba el tercer año de educación secundaria.
Mencionó que ante la falta de filtros de seguridad en el colegio, este llegó a clases con un arma de fuego calibre 22, abastecida, y una caja de cartuchos del mismo calibre, que ocultó.

ABASTECIDO. Cartuchos que utilizó el menor en el ataque armado en contra de su maestra y sus tres compañeros.
Posteriormente, agregó, se levantó de su asiento para atacar a un compañero de clases, la maestra, y dos alumnos más, mientras que unos 15 alumnos sobrevivientes se arrojaron al suelo.
Refirió que Federico Fernando, sin dejar de empuñar el arma, gritó instrucciones a los sobrevivientes; se apuntó a la sien, para dispararse en la cabeza, pero se le acabó el parque.
Sin embargo, reabasteció la pistola rápidamente y se agachó al darse un balazo en la barbilla, que horas después le ocasionó la muerte.
Según el funcionario, la cronología de lo sucedido se confirmó, mediante un video de la cámara de seguridad de la institución académica, que trascendió en redes sociales y medios informativos.
Fasci solicitó que dejara de difundirse el video, debido a que contraviene la ley de protección a los niños y adolescentes.

SONRIENTE. Federico Fernando Guevara Elizondo, el menor agresor que murió ayer.
¿AVISO MORTAL?
En cuanto a versiones extraoficiales en redes sociales, de que el menor advirtió a la medianoche del martes, en una comunidad virtual, que al día siguiente cometería la “masacre” en el colegio, se abstuvo de hacer comentarios.
También, aclaró que se investiga la procedencia del arma y la caja con cartuchos que portaba, los cuales fueron asegurados en el salón de clases.
Subrayó que se indagan todos los aspectos de la tragedia, por lo que se efectuó el arresto de los directivos del colegio; y se interrogó a los padres del fallecido y menores que fueron testigos.
Añadió que Federico Fernando se encontraba bajo tratamiento médico por los problemas psicológicos que padecía, de lo cual habían avisado sus padres a la directiva de la escuela.
Todo parece indicar, aseveró, que horas antes de lo sucedido entró en un cuadro de depresión severa, cuyo detonante se investiga.

URGENTE. Traslado de los baleados a diferentes hospitales para recibir atención médica en las heridas sufridas.
LAMENTA TIROTEO
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez lamentó lo sucedido, en una rueda de prensa, donde lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Jaime Rodríguez, y el vocero, Aldo Fasci.
“Quiero solidarizarme con los familiares de estos jóvenes y de la maestra que han sido agredidos por otro joven del Colegio Americano, ubicado al sur de la Ciudad”, dijo el mandatario estatal.
Destacó que “estos hechos nos ponen a todos en la preocupación y además también en la angustia de qué está pasando como sociedad, en donde un joven de escasa edad se atreve a quitarle la vida o dañar a sus compañeros”.
Y el gobernador cuestionó: “¿Qué estamos haciendo los padres de familia, por qué nuestras familias están en esa condición? Yo lo decía el día ayer cuando estábamos destruyendo las armas de fuego: las armas de fuego son dañinas”.
Aseveró que las investigaciones continuarán hasta esclarecer qué fue lo que originó que el menor realizara esta acción, al tiempo de exhortar a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos.
“Hoy creo que tenemos que ser mucho más estrictos, los hechos estos y otros que hemos tenido creo que nos deben de poner a los padres de familia a reflexionar si hemos sido demasiado estrictos o no con nuestros hijos”, especificó.
Adelantó que analizarán con la Comisión Estatal de Derechos Humanos el reforzamiento del Operativo Mochila, que implementa de manera permanente y aleatoria el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Estado.
MINUTO DE SILENCIO
Diputados del Congreso de Nuevo León guardaron ayer un minuto de silencio por la tragedia.
En la sesión, los legisladores urgieron a las autoridades a implementar a diario el “operativo mochila” en escuelas públicas y privadas.
RESGUARDAN EDIFICIO
Fue hasta las 16:10 horas de ayer, que autoridades ministeriales concluyeron la recolección de evidencias en el Colegio Americano del Noreste, el cual dejaron resguardado.
Peritos de la Procuraduría salieron de inmueble con varias bolsas de plástico negras, en las que llevaban el arma y cartuchos asegurados, entre otros objetos.
Catean casa de alumno atacante
Autoridades ministeriales catearon ayer la casa del menor, quien se quitó la vida de un balazo en la barbilla, luego de ocasionar el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, en el sur de Monterrey.
El vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci, dijo que la acción tuvo como objetivo revisar la computadora y teléfono celular del ahora occiso, para establecer porqué agredió a balazos a su maestra y tres compañeros de clases.
Según fuentes policíacas, el cateo se realizó en la casa familiar del ahora occiso, Federico Fernando Guevara Elizondo, de 15 años, en el sector Jardines del Paseo, de la zona sur de la capital regiomontana.
Dijeron que al momento de la diligencia, avalada por un Juez, no se encontraban los padres del fallecido.
Aclararon que en el Colegio fue asegurada un arma calibre 22 y una caja de cartuchos que tenía en su poder, Federico Fernando.
Trascendió de manera extraoficial, que el padre del menor era Carlos Guevara, jefe de escoltas del gobernador independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lo cual no corroboraron las fuentes.
Mientras tanto, el vocero de Seguridad reconoció que el cateo también se realizó para determinar si hay una conexión entre el menor causante de la balacera y una comunidad de Internet.
Presuntamente, la referida comunidad tiene una página virtual, para incitar a los adolescentes a cometer ataques como el ocurrido la mañana de ayer en el colegio, situado en la colonia Del Paseo Residencial.
El vocero Fasci aclaró que la Policía Cibernética de Nuevo León determinará si la página es real o ficticia.
También, agregó, se definirá si hubo o no comunicación entre el menor y dicho grupo, que supuestamente se reivindicó la balacera en el colegio y “felicitó” al fallecido.
El funcionario consideró que tampoco han verificado otras versiones en redes, en las que la presunta comunidad virtual amenazó con incitar a otros menores a cometer ataques similares en más colegios citadinos.
Respecto a si el menor subió mensajes con claves, en sus redes sociales, para anunciar la noche del martes que cometería el ataque ayer, explicó que es parte de la indagatoria.

INVESTIGAN. Cateo en la casa de los padres del menor, en el sur de Monterrey.
