buscar noticiasbuscar noticias

Balconea CNDH al IMSS 15 y 270; muere paciente por falta de sangre

Violación a los derechos: Emite recomendación debido a que la familia del paciente debía unidades de plasma en el banco de estas instituciones en Reynosa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones a los derechos fundamentales en contra del Hospital General de Zona 15 y el General Regional 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Reynosa por la muerte de un paciente en el año 2019.

Hospital General Regional 270 del IMSS.Balconea CNDH al IMSS 15 y 270; muere paciente por falta de sangre

Las recomendaciones fueron emitidas a los directores José Timoteo Leyva Silva, director del Hospital General 270 y Norma Patricia Amador Ramírez, directora del Hospital General de Zona 15.

La persona que perdió la vida fue atropellada en el mes de marzo del 2019, quien fue llevada al área de urgencia del Hospital General de Zona 15 en donde permaneció tres semanas, para el mes de abril el personal médico informó a la familia que la pierna fue contaminada con una bacteria y que debía ser amputada de forma urgente.

La operación para la imputación fue programada para el 9 de diciembre del 2018, sin embargo, fue suspendida dado que con anterioridad se habían proporcionado 14 unidades de sangre y solamente se repusieron 8 de ellas, por lo que los familiares acudieron al banco de sangre a reponer las unidades sin embargo los donadores fueron rechazados.

En las evidencias recabadas por la CNDH se indica que se solicitó el pago de una indemnización por la muerte del afectado lo cual hasta la fecha de elaboración de la recomendación no había sido atendida.

La recomendación se indica como autoridades responsables a los encargados de cuatro áreas de los hospitales del Seguro Social en Reynosa, además de solicitar una compensación a los familiares de la víctima, además de evitar futuros casos de omisión de operaciones por deber unidades de sangre en los bancos de este instituto.

A nivel nacional en el primer mes del año 2022 ha emitido cinco recomendaciones por violaciones al derecho a la salud y la vida en contra de igual número de centros médicos del Seguro Social en el país.

¿QUÉ ES LA NEGLIGENCIA MÉDICA?...

 Es el incumplimiento de los principios de la profesión. Lo que se debe hacer no se hace o, sabiendo que no se debe, se incurre en la falta. habilidad. Esto se traduce en ineptitud para el desempeño profesional.

 ¿Cómo demandar a un hospital por negligencia en México?

 Antes de recurrir a procesos legales, el primer paso es denunciar negligencia médica en la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje Médico (Conamed), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de recibir las quejas relacionadas con los profesionales de la salud y que actúa como mediador.

imagen-cuerpo

Hospital General de Zona 15 del IMSS.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD