Baja solicitud de manifiestos
>Existe un panorama desalentador< Frágil economía que se mantiene impacta de forma severa en oficinas de trámites.
”Nos ha disminuido, considerablemente este servicio, la población fronteriza ha dejado de consumir y si consume, no realiza compras significativas que ameriten la solicitud de impuestos por sus compras”. Laura Ávalos, responsable de elaboración de manifiestos.
Brownsville, Tx.
La frágil economía que se mantiene por parte de mexicanos en las ciudades fronterizas de Texas mantienen un impacto directo en los negocios dedicados a la realización de manifiestos, ello ante las bajas ventas que se registran actualmente.
La lenta economía por parte de mexicanos, han reflejado un panorama desalentador para quienes se dedican a realizar manifiestos para la recuperación de los impuestos.
La falta de compradores fronterizos y mexicanos en negocios del valle, repercuten directamente en las oficinas de trámites para la devolución de impuestos.
Negocios dedicados al ramo, han desaparecido mientras que otros en estos momentos luchan por subsistir.
Consumidores fronterizos han optando por consumir productos nacionales disminuyendo las compras y con ello disminuyendo la solicitud de manifiestos.
Para quienes viven en la franja fronteriza, hablar de manifiestos es común, ya que los manifiestos, representan la forma oficial para solicitar a los negocios la devolución de los impuestos pagados (taxas) por un producto.
Esta practica es muy común en las ciudades fronterizas como San Diego, El Paso, Laredo, McAllen, y donde Brownsville no es la excepción, sin embargo esta práctica se está perdiendo impactando el comportamiento económico y en estas pequeñas oficinas que ofrecen el servicio.
Laura Ávalos, responsable de elaboración de manifiestos para compradores mexicanos ubicada en el centro de la ciudad en el 1204 de la calle Washington y con más de 18 años en el ejercicio de este trámite, aseguró que se ha caído este mercado en más del 60%.
“Nos ha disminuido, considerablemente este servicio, la población fronteriza ha dejado de consumir y si consume, no realiza compras significativas que ameriten la solicitud de impuestos por sus compras”, señaló.
Aseguro que lamentablemente los consumidores no vienen como antes y quienes aun realizan compras fuertes que solicitan la devolución de impuestos son comerciantes de diversas ciudades de México que aún llevan novedades para revender, pero no los vecinos de la franja fronteriza.
PANORAMA
Por los últimos años reconoció Ávalos la afectación del comercio en Brownsville a cierre de negocios así como el cambio de ubicaciones, dejando un centro casi abandonado.
“Se esta perdiendo el mercado fronterizo, no están consumiendo como años pasados, se están cerrando negocios y para quienes nos dedicamos a realizar este servicio de tramites es complicado mantenerse”, aseguró.
La elaboración de manifiestos se ha convertido en un servicio que pocos realizan, pues las compras no son altas, por lo que ha dejado de ser redituable.
“Para que a un consumidor le convenga hacer un manifiesto, es necesario que se pueda haber pagado 16 dólares en impuestos por sus compras en una sola tienda, ya que de esta manera, podría pagar 6 ó 7 dólares por el manifiesto y recuperar el resto en la tienda, ya que de lo contrario no les interesa”, señaló.
ENFRENTAN SITUACIÓN
A 18 años que empezara a realizar este servicio Laura, se ha ubicado en diversas oficinas, sin embargo las condiciones económicas, la han orillado a equilibrar el negocio, y ahora cuenta con un snack para balancear los días no muy buenos en la elaboración de manifiestos.
“Esto ya no es como antes, los tiempos han cambiado, y han afectado el comercio y se refleja en la poca visita de mexicanos y fronterizos, pues antes se realizaban aproximadamente 400 servicios para la devolución de impuestos por semana, pero hoy esa misma cifra se realiza en un mes.
En estos momentos la calle Washington ha dejado de ser un área de crecimiento comercial para transformarse en un sitio decadente que ha dejado atrás sus mejores años, citó.
“Ahora son mas los negocios abandonados, que los que están operando, esto no beneficia a la ciudad, no beneficia al comercio y tampoco a nosotros”, señaló Ávalos.

DAN A CONOCER. Un mecanismo de recuperación de impuestos que no se realiza, ante bajas compras.
