buscar noticiasbuscar noticias

Baja Moody's calificación de Pemex a Ba3

La calificadora consideró que la estrategia de expansión de la capacidad de refinación de Pemex le generará mayores pérdidas operativas en ese negocio

Moody's rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2 a Ba3 y mantuvo la perspectiva negativa, debido a crecientes riesgos financieros y de negocio, ya que la petrolera enfrenta pesadas deudas.

Baja Moodys calificación de Pemex a Ba3

La calificadora consideró que la estrategia de expansión de la capacidad de refinación de Pemex le generará mayores pérdidas operativas en ese negocio.

"Estas acciones de calificación se basaron en el alto riesgo de liquidez de Pemex y el creciente riesgo comercial, ya que la compañía enfrenta altos vencimientos de deuda mientras expande su capacidad de refinación y producción.

"Moody's cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo", indicó en un comunicado.

La agencia proyectó que las necesidades de liquidez de Pemex y el flujo de efectivo libre negativo aumentarán en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas de cerca de 17 mil millones de dólares entre 2018-2020.

Moody's reconoció que, aunque el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos, Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años, tendencia que continuará en 2021.

Sin embargo, la calificadora espera que la generación de flujo de efectivo de Pemex y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del crudo y combustibles.

La calificación Ba3 de Moody's implica todavía capacidad de pago actual, pero con futuro incierto, por lo que se trata de una calidad crediticia cuestionable.

Una mayor rebaja a Pemex significaría capacidad de pago baja y calidad crediticia dudosa o pobre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD