buscar noticiasbuscar noticias

Baja la población en Tamaulipas: Dejan zonas rurales; se van a la ‘ciudad’

Actualmente los más poblados son Reynosa con 704 mil habitantes, Matamoros con 541 mil, Nuevo Laredo con 425 mil y Victoria con 349 mil personas viviendo en su territorio

El MañanaStaff.- Los últimos 10 años en Tamaulipas provocaron una disminución en el crecimiento de la población que colocan a la entidad como una de las de menor crecimiento a nivel nacional de sus ciudadanos.

La disminución en la población de Tamaulipas registra un mayor impacto en los municipios de la zonas rurales del estado.Baja la población en Tamaulipas: Dejan zonas rurales; se van a la ‘ciudad’

De acuerdo con información emitida por el INEGI, a nivel nacional Tamaulipas registró una tasa de crecimiento de población de 0.8 por ciento durante el año 2020, lo cual contrasta con las cifras registradas en el 2010 cuando eran de 1.7 por ciento colocándola en los primeros puestos en ese año.

La disminución en la población de Tamaulipas registra un mayor impacto en los municipios de la zonas rurales del estado, en donde San Nicolás sólo marcó 926 habitantes, seguido de Cruillas, con 1 mil 671, Palmillas con 1 mil 917 y Mainero con dos mil 48 residentes.

En contraste los municipios más poblados del estado son Reynosa con 704 mil habitantes, Matamoros con 541 mil, Nuevo Laredo con 425 mil residentes y Victoria con 349 mil personas viviendo en su territorio.

La disminución en la población del estado se debe a diversos factores, los principales son la inseguridad que predominó durante los últimos siete años, además de la falta de oportunidades laborales y de negocios.

Otro de las realidades que se vive en la entidad, es el envejecimiento de la población, fenómeno que se suma a los problemas de los municipios con escasos recursos, en estas zonas donde la población mayor de 65 años poco a poco se convierte en mayoría.

Los cinco municipios con mayor porcentaje de población mayor de 65 años son Mainero con el 21 por ciento, San Carlos con el 18 por ciento, Llera, con el 17, Hidalgo con 17, Burgos con el 16 por ciento mientras que los de menor cantidad de adultos mayores es Reynosa y Altamira con cinco por ciento respectivamente.

La problemática que se genera en los municipios que año con año incrementan la cantidad de población mayor de 65 años es la disminución en la capacidad para recaudar impuestos, la disminución del poder adquisitivo del ciudadano y la fuerza laboral.

A nivel nacional, Tamaulipas ocupa el lugar número 14 en cantidad de población con un total de tres millones 527 mil personas residiendo en sus 43 municipios, de un total de 126 millones 14 mil mexicanos en el país. 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD