Bachelet nominada para DH en ONU
El Secretario General de la ONU eligió a la ex Mandataria chilena para encabezar la lucha por la defensa de los derechos humanos
Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile, fue nominada para ocupar el cargo de Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, lo que la convertiría en la primera mujer latinoamericana en ocupar el puesto.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, eligió a la ex Mandataria para el puesto, aún tendrá que ser ratificada por los 193 estados miembros en la Asamblea General, dijeron diplomáticos este miércoles.
"Bachelet tendrá un gran desafío, ya que Zeid deja el puesto como uno de los funcionarios más comprometidos con la defensa de los derechos humanos de las víctimas, de los invisibles, de los que no tienen voz", explicó el entrevistado quien prefirió el anonimato.
Zeid ha sido un duro crítico de Gobiernos que violan los derechos humanos como el del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y países como Hungría, China, Rusia y Corea del Norte.
"De ser elegida, Bachelet desempeñará uno de los trabajos más difíciles del mundo en momentos en que los derechos humanos son blanco de ataques generalizados", señaló Kenneth Roth, director de Human Rights Watch.
"Como víctima, ella misma, brinda una perspectiva única al mandato sobre la defensa de los derechos humanos. Gente de todo el mundo dependerá de que ella sea una defensora pública y campeona poderosa, especialmente cuando los agresores son poderosos", añadió el activista.
Bachelet, Presidenta de Chile del 2006 al 2010 y del 2014 al 2018, quien fue víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990.
Además, la diplomática sudamericana fue precursora de los derechos de la mujer durante su mandato al frente de ONU Mujeres del 2010 al 2013, antes de regresar a Chile para contender por su segundo periodo presidencial.
Se espera que su primera intervención como Alta Comisionada sea el próximo 10 de septiembre en la sesión de otoño del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, sede del organismo.
A comienzos de mes, Zeid dijo a medios en Nueva York que no aspiraría a un segundo período porque no creía contar con el apoyo de potencias mundiales clave, como Estados Unidos, China y Rusia.
