buscar noticiasbuscar noticias

Azotará Hanna cómo huracán; bajo riesgo 22 colonias de Reynosa

Sistema ciclónico alcanzará hoy categoría 1; alistan albergues ante amenaza de lluvias torrenciales

Por lo menos 22 colonias de Reynosa se mantienen bajo alerta ante el arribo de la tormenta tropical Hanna que podría intensificarse este sábado a huracán de categoría 1 para impactar en tierra firme hoy a las 13:00 horas en la costa al sur de Texas descargando lluvias torrenciales y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.

Azotará Hanna cómo huracán; bajo riesgo 22 colonias de Reynosa

El departamento de Protección Civil y Bomberos local advirtió que debido a ello se contempla habilitar este sábado al menos dos albergues, el Polideportivo y Auditorio Municipal, a fin de trasladar en el caso de ser necesario a las familias. 

‘’Estamos en alerta por este fenómeno que impactará a nuestra región en las próximas horas, hay probabilidades de fuertes lluvias de hasta el 90 por ciento con vientos superiores a los 40 kilómetros por hora, le pedimos a la población que se mantenga alerta, que haga llamados de emergencia en el caso de ser necesario”, explicó Federico Perez Lozano, titular del área.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tamaulipas será uno de los cuatro estados de la república que golpeará Hanna.

ZONAS VULNERABLES

Las colonias de riesgo en esta frontera son Américo Villarreal, Lazaro Cardenas, Unidad Obrera, Revolución Verde, Jacinto Lopez Zuno, 16 de septiembre, Nuevo Amanecer, Lucio Blanco, Paseo de las flores, Pedro J. Mendez, Villarreal, Del valle, Leal Puente, Renacimiento, Las delicias, así como Fraccionamiento Reynosa.

Además de las cercanas al Parque Cultural como Ernesto Zedillo, Presa de la Laguna, el  el sector Longoria, Tamaulipas, Las Pirámides y Aquiles Serdán. “Mantenemos la vigilancia desde el viernes, esperemos que las obras que se han realizado para disminuir las inundaciones funcionen, y que no sea necesario habilitar los albergues, aunque todo esta listo, el llamado que hacemos a la población es que si llueve no se desplacen, las corrientes pueden arrastrarlos”.

Protección civil reconoció que el mayor riesgo se encuentra para la población cercana a calicheras, por lo que sus recorridos se concentrarán en estas áreas.

ANTECEDENTES

Reynosa fue declarada zona de desastre durante el 2018 y 2019, mientras que este 2020 se ha mantenido con saldo blanco, al registrar solo encharcamientos menores a los 30 centímetros.

Hanna mantiene el pronóstico de lluvias con el 80 por ciento para este sábado, del 90 por ciento para el domingo lunes y martes, mientras que para el miércoles las probabilidades descenderán a 70 por ciento.

Pérez Lozano insistió en que los números de emergencia 911 deben ser utilizados por aquellos que requieran auxilio de la autoridades.

Punto de impacto 

- Hanna podría intensificarse a huracán categoría 1 e ingresar a tierra sobre el sur de Texas.

- Ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

- Podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

- Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h en las entidades mencionadas y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en la costa norte de Tamaulipas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD